PP y PSOE abren la campaña con un debate sobre la unidad de España
Los populares ponen la situación del País Vasco en el primer plano de su propuesta
Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, abrieron ayer la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo con un decidido debate sobre la unidad de España. El mensaje de los populares estuvo orientado a impedir con "fortaleza democrática" la "segunda transición" que, según Jaime Mayor, responsable del programa, buscan los nacionalistas vascos y catalanes y el PSOE.
En sintonía con esta apuesta, que pone la situación de Euskadi en un primer plano, el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció por sorpresa que se presentará a estas elecciones cerrando la candidatura de Bilbao, que encabezará Antonio Basagoiti. Aznar reconoció que su incorporación a esta lista tiene sólo "valor testimonial", porque, al ser jefe del Ejecutivo, es inelegible, pero explicó que con ello pretende defender la libertad en el País Vasco.
Aznar anuncia que concurrirá a las elecciones municipales en el último lugar de la lista de Bilbao
Los socialistas defienden un proyecto común de España basado en la lealtad
Mayor propone replicar con "fortaleza democrática" a la "segunda transición" del PNV
Los socialistas conciben España "como nación plural e integradora de su diversidad" y proclaman "la lealtad y un compromiso recíproco de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas".
José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero acentuarán hoy estos mensajes en la clausura de los cónclaves de sus respectivos partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.