_
_
_
_

López dice que el PSE no apoyará las cuentas de Guipúzcoa

Los socialistas centrarán su campaña en la vivienda, las escuelas infantiles y la ley municipal

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró ayer, a preguntas de la prensa, que el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, debería "perder toda esperanza" de pactar el presupuesto foral con los socialistas. Sudupe dijo la víspera que confiaba en su apoyo para aprobarlas.

López hizo esta precisón tras la reunión del comité nacional del PSE-EE, su máximo órgano entre congresos, que aprobó ayer en Bilbao una resolución que fija la vivienda, la escolarización de 0 a 3 años y el reforzamiento de la autonomía municipal como ejes de su campaña para las elecciones de mayo. Éstas serán las cuestiones básicas de su programa, al margen de la defensa de las libertades, la aplicación del Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo.

López aprovechó para subrayar las diferencias entre los socialistas y el resto del arco parlamentario democrático. Recalcó que "ante la agudización de la crisis política que vive Euskadi", el PSE-EE es el "referente para frenar la deriva soberanista del PNV" -su "único norte es mantenerse en el poder", dijo de los peneuvistas- y "evitar la crispación permanente del PP". Con el lema Otra forma de ser, otra forma de actuar, otra forma de gobernar, el PSE-EE se presentará a las elecciones municipales como un partido clave para reconducir la situación del País Vasco mediante un proyecto que definió como "autonomista, progresista, con visión de país y visión de Estado".

Explicó el secretario general de los socialistas de Euskadi que la política de vivienda debe ser uno de los ejes básicos de la campaña electoral. Considera el PSE-EE necesario un "pacto social de vivienda" que busque la concertación de todos los organismos implicados porque el precio de la vivienda es "escandaloso". Abogan los socialistas por incrementar la oferta de pisos protegidos, de alquiler, las rehabilitaciones y la compra de suelo.

El PSE también propone que el Gobierno vasco cree una red pública, progresivamente gratuita y con orientación educativa, de escuelas de infantiles para niños de 0 a 3 años. Otra reivindicación estelar es una ley municipal que refuerce la autonomía, las competencias municipales y dote de una financiación adecuada a las ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_