_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

La hora del mensaje instantáneo

Una consultora dice que será una herramienta esencial en la empresa

La mensajería instantánea, la comunicación directa y en tiempo real entre usuarios conectados a sus respectivos ordenadores, está llamada a ser una de las herramientas esenciales para las empresas en los próximos años. Así lo cree un informe de tendencias de la consultora Gartner dado a conocer en España por PwC. Lo que nació como un instrumento informático destinado al ocio y la comunicación entre adolescentes ha ido adquiriendo un cariz empresarial. Desde la propia Gartner, ya se vislumbra como un firme candidato a suceder al correo electrónico como vía básica de comunicación entre empleados de una firma y entre ésta y sus clientes.

La potencialidad de la mensajería instantánea es tal que los gigantes de este sector, Microsoft y AOL, anunciaron a finales del pasado año el lanzamiento de programas de pago específicos para el sector corporativo, una vez comprobada la eficacia entre usuarios domésticos de las versiones gratuitas. También Yahoo! anuncia inversiones en la mejora de la versión empresarial de su Yahoo Messenger. Según Gartner, en 2005 el 50% de las empresas ya utilizarán mensajería instantánea.

Un informe augura que estos mensajes sustituirán al correo electrónico para comunicarse con empleados y clientes
El 50% de las empresas usará este sistema de comunicación en 2005, según las predicciones de la consultora especializada Gartner

Otra consultora, IDC, prevé que en 2004 la mensajería instantánea corporativa alcance los 180 millones de usuarios en todo el planeta (lo que equivaldría a un tráfico de unos dos billones de mensajes anuales), frente a los incipientes 5,5 millones en 2000.

La mejora de la seguridad en las comunicaciones es uno de los retos que debe superar la mensajería instantánea en sus versiones empresariales, según Darren Baguley, especialista de la revista Computerworld Today. La adopción de un protocolo común que haga posible que los diferentes sistemas se comuniquen entre sí es otro de los desafíos que, este mismo año, debe superar esta herramienta informática.

El segmento de crecimiento más inminente es el de empresas multinacionales con equipos de trabajo en diferentes países. La posibilidad de mantener una comunicación inmediata entre empleados, con la certeza, a diferencia de lo que ocurre con el e-mail, de que los interlocutores se encuentran en ese momento conectados a su ordenador, se traducirá en un incremento de la productividad, según Darren Baguley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_