Luis ha vivido 19 'derbies' en el banquillo; Del Bosque, sólo uno
Esta noche se enfrentan dos entrenadores atados a un escudo. Por primera vez, Luis Aragonés, símbolo colchonero a cargo del Atlético, se mide a Vicente del Bosque, entrenador del Madrid y madridista recalcitrante. La última vez que libraron una batalla táctica fue el 1 de noviembre de 2000, pero Aragonés dirigía al Mallorca. Se impuso el Mallorca por 0-2 en el Bernabéu. Fue la última derrota que sufrió el Madrid en su campo en Liga. "Ese es un dato positivo para él y para nosotros", comentó Del Bosque ayer, muy grave; "para él porque ganó, para nosotros porque quiere decir que llevamos tres años sin perder aquí. Pero es mejor que no lo digamos muy alto". El técnico hizo esta petición cabalística y tocó madera.
Aragonés (Hortaleza, Madrid, 1938) empezó como jugador en uno de los filiales del Real Madrid, el Plus Ultra. De niño había ido con su padre a ver a los dos equipos de Madrid: "Primero al Atlético, pero fue por casualidad", rememora el técnico. Su homólogo en el banquillo, esta noche, tuvo menos dudas. Del Bosque (Salamanca, 1950), pasó de las plazas de su barrio al Madrid. Hasta hoy, sus muestras de madridismo son inequívocas: "Nunca entrenaría al Atlético".
Gran estrella
Varios años de cesiones y traspasos acabaron con Luis como gran estrella y capitán del Atlético, el club donde haría historia como jugador y como entrenador. En 1974 cambió la camiseta por el traje. Destituido Juan Carlos Lorenzo, hasta entonces el titular del banquillo atlético, Vicente Calderón, histórico presidente de la entidad, le pidió a Luis que se hiciera cargo del equipo. Y, desde entonces, se ha sentado en el banquillo rojiblanco en 19 derbys, el primero en 1976 y el más reciente en 1993. Como jugador participó en 16. Luis ha entrenado al Atlético en cuatro etapas: de 1975 a 1980, de 1982 a 1987, de 1992 a 1993 y de 2001 hasta hoy.
Los números de Aragonés en esos 19 enfrentamientos entre los dos equipos de la capital con él en el banquillo no favorecen al Atlético. Cuatro victorias, siete empates y ocho derrotas es su balance ante el Madrid. "Son partidos que le gustan a la afición y que motivan a los jugadores", ha dicho Luis sobre esos duelos. Unos duelos en lo que ha cosechado resultados llamativos: ganó 4-0 en el Calderón en 1977, perdió 5-0 en 1983 en el Bernabéu, y volvió a golear a los blancos en casa en 1987: 4-1.
Del Bosque sólo ha presenciado un derby desde el banquillo. En 2000, un 1-1 en el Calderón poco antes de que Atlético descendiera. Como jugador ha disputado 17. Seis ganados, seis empatados y cinco perdidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.