_
_
_
_
Entrevista:ANTONI FERNÁNDEZ TEIXIDÓ | Consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo

"Pondremos más multas por los accidentes laborales"

Cuando tomó posesión de su cargo de consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo en la última reestructuración del Gobierno de Jordi Pujol, en noviembre pasado, Antoni Fernández Teixidó (Barcelona, 1952) se encontró con los coletazos de varias crisis en sectores tan emblemáticos en Cataluña como el textil, y un problema sangrante, los accidentes laborales. Presentado como uno de los pilares del equipo del delfín Artur Mas, Fernández Teixidó culmina en Convergència un azaroso periplo político que se inició en un pequeño grupo trotskista y tuvo su mayor proyección encabezando el centrismo de Adolfo Suárez en Cataluña.

Pregunta. Usted dijo hace años que el nacionalismo era algo trasnochado, pero un tiempo después se hizo nacionalista.

"El servicio eléctrico ya ha mejorado sustancialmente en estos últimos meses"
"A Volkswagen, más que conmoverla con proclamas sobre la producción, hemos de seducirla con fondos"

Respuesta. Lo dije en mis años de militancia con Adolfo Suárez y con el CDS. Aquella era la época en la que preferíamos hablar poco de nacionalismo, catalán y español. Pero estamos hablando de los años ochenta, y evidentemente las cosas han cambiado mucho. Aquel proyecto desapareció. Después, la formación política que más se ajustaba a mi manera de entender el mundo y la manera de servir al país era Convergència Democràtica.

P. Oriol Pujol, hijo del presidente de la Generalitat, es una persona importante en su departamento. ¿Le nombró usted o se lo impusieron?

R. Rotundamente: lo reforcé en el cargo. Es un magnífico profesional, con una gran voluntad de hacer política.

P. En su macrodepartamento, ¿Trabajo no ha quedado desatendido?

R. Desde luego que no. Trabajo ocupa muchísimo tiempo de mi agenda. Proyectos como la Fundación para la Formación Continua (Forcem), el Servicio de Empleo de Cataluña, o proyectos para combatir la siniestralidad laboral. De disminución, nada.

P. ¿Cómo puede ganarse la confianza en la formación ocupacional tras el escándalo provocado por el mal uso de estos fondos y su relación con la financiación irregular de UDC?

R. Yo no tengo ni el más mínimo complejo respecto a esta cuestión. Si quieren, que me registren. Ésta es una cuestión que está en el ámbito judicial. Aparte de esto, nosotros hemos activado muchísimo el compromiso del departamento en la formación, apostando de forma muy notable por el traspaso del Forcem. Amparados por una sentencia del Tribunal Supremo, queremos que la gestión de estos fondos venga a Cataluña. Además, vamos a crear algún tipo de ente que permita que los agentes sociales estén presentes en su reparto.

P. ¿De cuánto dinero habla?

R. De 156.000 millones de pesetas para toda España.

P. ¿Y en Cataluña?

R. Vamos a ver qué es lo que nos toca. Habrá que discutirlo con la Administración central. Nosotros queremos como mínimo estar en las mismas condiciones que el pasado ejercicio.

P. Usted ha anunciado la creación de una agencia dedicada a prevenir las crisis industriales. ¿Para cuándo?

R. Para antes de las elecciones. Pero yo no trabajo con la perspectiva de que tengo nueve meses; trabajo con el horizonte de 2010. Creo que las cosas irán bien en noviembre. La creación de la agencia no exige un proyecto legislativo, sino una iniciativa del propio departamento, y quiero dar a los agentes sociales un papel preeminente.

P. ¿Qué funciones tendrá la agencia?

R. No servirá para remediar las crisis, sino para prevenir los efectos que puedan tener. Si hubiéramos tenido un instrumento de esta naturaleza activo habríamos puesto en marcha mucho antes la mesa de reindustrialización de las tierras del Ebro y tendríamos una mesa de la reindustrialización del Lluçanès para paliar los efectos de la crisis de Puigneró. La pregunta es: ¿Nos podemos anticipar o debemos limitarnos a contar los muertos después de la tragedia?

P. Así pues, ¿usted intervendrá, hará política industrial?

R. Lo que planteo es que podemos crear un marco, un escenario, que nos permita detectar los problemas, no sólo los que tenemos, sino los que se avecinan.

P. ¿Con qué dinero? ¿Tiene presupuesto para ello?

R. Cuando la vida aprieta, el dinero... En política, gestionar significa jerarquizar, establecer prioridades.

P. Si Seat vuelve a decir que se lleva parte de su producción a otro país, ¿qué hará usted?

R. ¿De qué debemos discutir con Seat? ¿De la producción en su planta de ensamblaje? No lo creo. Es más razonable que nos sentemos con Volkswagen para ver cómo damos potencia al Centro de Investigación de Seat. A los señores de Volkswagen, más que conmoverlos con proclamas sobre la producción, tenemos que seducirlos aportando fondos para que el centro de investigación tire adelante. ¿Qué sentido tiene discutir Ibiza sí o Ibiza no? Producir más o menos Ibizas no es lo importante. Lo que tiene sentido es potenciar lo que Seat tiene con verdadero valor añadido y rentabilizar al máximo los euros que invierten los alemanes en Cataluña.

P. Los accidentes laborales mortales han crecido el 20% en 2002. El balance de 186 muertos es escalofriante. ¿Qué piensa hacer?

R. Cumplir íntegramente la resolución del Parlamento y dotar con el 60% más los presupuestos destinados a reducir la siniestralidad, lo cual nos permitirá contratar a 50 técnicos en seguridad laboral, que colaborarán con la Inspección de Trabajo. Y, desde luego, mejorar la conciencia global de la sociedad entera sobre este problema. Es inadmisible que el número de muertos crezca indiscriminadamente. Los accidentes laborales son mi prioridad.

P. ¿Está usted satisfecho con la Inspección de Trabajo?

R. Hay pocos inspectores. Y, lógicamente, el ámbito de la inspección es amplísimo. Tenemos que ayudar a las empresas y, al mismo tiempo, hay que hacer cumplir la ley.

P. Usted pone sanciones, pero no las pagan.

R. Le adelanto que pondremos más multas por los accidentes laborales.

P. Ahora sólo se paga el 40%.

R. Lo pagarán todo, puede tener esa seguridad.

P. La política de su departamento sobre grandes superficies ha sido la de defender en público al pequeño comerciante y luego facilitar permisos de aperturas a los hipermercados. ¿Seguirá usted este doble rasero?

R. No hay doble rasero. Estamos absolutamente al lado de los comerciantes. Estamos a favor de la competencia, pero hemos hecho una ley de equipamientos comerciales tremendamente beligerante y hemos puesto un impuesto sobre las grandes superficies.

P. ¿Qué plan tiene usted para mejorar la calidad del servicio eléctrico en Cataluña?

R. Ya ha mejorado sustancialmente en estos últimos meses. La prueba la ha tenido el pasado fin de semana, cuando llegamos al máximo nivel histórico en potencia y en consumo.

P. ¿Para qué se utiliza el dinero de las multas que ponen ustedes a Fecsa?

R. Para mejorar la línea.

P. Pero Fecsa no las paga. Sólo presenta recursos y avales.

R. Pagará. Nosotros somos capaces de exigir porque al mismo tiempo ofrecemos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_