_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buhardillas para después de esquiar

ES DE DON JOAN, un apartotel a cinco kilómetros de Baqueira

En el recóndito y hermosísimo pueblecito de Unha, que dista cinco kilómetros de la estación de esquí de Baqueira-Beret, perdido entre las montañas y apartado de los principales centros de animación blanca, se esconde el apartotel Es De Don Joan. Un establecimiento de aspecto encantador cuyas habitaciones aprovechan al máximo el espacio disponible y los servicios se reducen a la mínima expresión: la recepción echa el cerrojo a las ocho de la tarde, los propietarios desaparecen de la escena y como único acceso queda abierto un portón de acero contiguo al garaje, en el sótano. Este paso no es sustituido por la entrada principal hasta las ocho y pico de la mañana, cuando el mostrador de recepción se colma de magdalenas plastificadas, mermeladas estuchadas, café de melita y pan de tuésteselo-usted-mismo.

ES DE DON JOAN

Categoría oficial: 3 estrellas. Dirección: Mayor, 30. Unha, Naut Aran (Lleida). Teléfono: 973 64 42 02. Fax: 973 64 42 66. 'Web': www.aranweb.com/esdedonjoan. Instalaciones: garaje, salón con chimenea, comedor. Habitaciones: 18 apartamentos con baño, calefacción, teléfono, minibar, TV vía satélite, secador. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 115 euros + 7% IVA; temporada baja, 86,40 + 7% IVA; con desayuno. Tarjetas: American Express, Eurocard, MasterCard, Visa, 6000. Cierra: de finales de abril a mediados de junio. Arquitectura ... 7 Decoración ... 6 Estado de conservación ... 9 Confortabilidad habitaciones ... 6 Aseos ... 5 Ambiente ... 5 Desayuno ... 2 Atención ... 4 Tranquilidad ... 6 Instalaciones ... 3

Para qué complicarse la vida. El vestíbulo muda a comedor, salón de estar, auditorio de televisión... Muy mono, en madera y gres, con tapicerías a cuadros y una chimenea acampanada de cobre que calienta de verdad. Ambiente rústico y funcional, como todo lo que se construye hoy en el valle de Arán. Y, teniendo en cuenta que la jornada del esquiador se concentra en el deporte en pistas, ¿quién puede azorarse con la estrechez premeditada de los dormitorios? La fatiga solapa incluso su atmósfera algo desabrida. Salvo en las buhardillas, que invitan más al recogimiento gracias a su estructura en dúplex y con pequeños detalles ornamentales o domésticos: el microondas, el frigorífico, cocina vitrocerámica...

Cuando la estancia se prolonga por una semana, el servicio garantiza la limpieza diaria del apartamento, excepto la cocina. La lencería se cambia una vez, y las toallas, a diario. Y más vale darse prisa en las reservas, pues el hotel ha colgado varias veces esta temporada el cartel de completo.

ALREDEDORES

EL VALLE DE ARÁN está jalonado de pueblecitos típicos que visitar. El rosario se engarza a lo largo de 13 kilómetros: Betrén, Escunhau, Casarill, Garòs, Gessa, Arties y Salardú. En un lateral, a la izquierda de la carretera de ascenso, entronca un ramal que conduce a la aldea de Unha, cuyos atractivos monumentales son la iglesia de Santa Eulalia, del siglo XII, y la casa fortificada de Cò de Brastet (1580).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_