Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escena Contemporánea reúne 41 espectáculos de teatro alternativo

El festival recorre hasta el 20 de febrero diversos espacios de Madrid

Escena Contemporánea III Festival Alternativo de las Artes Escénicas acogerá 41 espectáculos en diversos espacios de Madrid, desde el próximo lunes, día en que se celebrará una fiesta escénica en el Círculo de Bellas Artes, hasta el 20 de febrero. "No podemos permitir que en el año 4000 sólo siga siendo clásico Lope de Vega, hay que favorecer a los nuevos creadores", afirmó ayer Javier Yagüe, director del certamen.

Muchos de los autores y grupos participantes son jóvenes creadores del llamado teatro alternativo, pero otros demuestran que caminar escénicamente por el riesgo no es un pecado de juventud, como es el caso de Jan Fabre. En cualquier caso, todos son montajes de difícil catalogación, ya que se da en ellos un auténtico mestizaje de artes.

El ciclo más esperado es Experiencias, cuyos montajes se ofrecen en un salón de bodas (el grupo Animalario), una casa particular o una antigua cárcel de la Inquisición; o son montajes que duran 30 horas en las que conviven espectadores y actores. El espectáculo británico Desert rain abre el festival el día 21. Está inspirado en la guerra del Golfo y los espectadores entran de seis en seis. Junkman (El chatarrero) trabaja con elementos de desecho, y el montaje del argentino Moro Anghileri se inicia como un taller que deriva en montaje.

También se presentan espectáculos con un acusado compromiso social, como Blast ferry, o los textos de Alfonso Armada y Rodrigo García, creador este último que tras su paso por Aviñón está siendo reclamado por los mejores festivales del mundo.

Entre los montajes destacados se encuentran también Stadt bei nacht, de la compañía Hans Hof Ensemble, de Holanda; el chileno Teatro del Puente, con Los ojos rotos, basado en un relato de Almudena Grandes; la compañía Trava de Alemania; Mal Pelo o el teatro óptico de los rusos Akhe Group.

El ciclo dedicado a un autor se dedicará este año al francés Michel Azama. También se hará un perfil con los últimos trabajos de Angélica Liddle.

La muestra, que cuenta con medio millón de euros de presupuesto, ofrece además espectáculos de las compañías Boomerang, de Francia; Mapa Teatro, de Colombia, y otras españolas como Morocha, La Carnicería Teatro, La Esquirla Teatro, Sala Beckett, El Globo Teatro, Cambaleo Teatro o Alfonso Pindado Producciones.

Otro ciclo, Madrid Escena, reúne los montajes más interesantes de la anterior temporada teatral alternativa madrileña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003