_
_
_
_
_

La mezcla de estilos y materiales marca la apertura de Pielespaña

Trece firmas baleares muestran sus propuestas de otoño-invierno

No por los reiterados encontronazos con la oposición ecologista la piel deja de ser el material más antiguo, después de la hoja de parra, que el hombre ha utilizado para cubrir su cuerpo. Ayer, en Montjuïc, se abrieron las dos pasarelas de Pielespaña para mostrar las tendencias para la próxima temporada de otoño-invierno. La variedad de estilos y materiales no consigue ocultar cierta falta de glamour en las propuestas.

Las tendencias que los creadores presentan para la próxima temporada invernal combinan variados estilos, con predominio de las chaquetas entalladas y los abrigos largos. Asimismo, se aplican sobre la piel otros materiales, valiéndose de técnicas tan artesanales como el patchwork, se mantienen los colores naturales y se propone el rojo como color de impacto. El salón Pielespaña Internacional se celebra hasta el domingo en el recinto ferial Montjuïc 1, donde se ofrecen dos desfiles diarios: Propuestas del Salón y Baleares es Moda.

Por lo que se ve, el concepto que motiva el diseño de la prenda de piel remite a sus orígenes. Así lo demuestran las asimetrías realizadas con todo tipo de materiales, especialmente ante, napa y doble faz. La superposición de prendas con distintos grados de caída, la mezcla de diferentes tipos de piel y el uso de teñidos artesanales confieren a la prenda un valor único y multiplican su valor de mercado.

El colectivo Baleares es Moda, uno de los más emprendedores del territorio nacional, tanto por la variedad de propuestas como por lo acertado de sus tendencias, presentó ayer un desfile lleno de contrastes en el que faltó algo de glamour.

Los participantes de las islas, un grupo formado por 13 firmas, presentan una colección demasiado severa en la que apenas brillan unos pequeños toques de locura. En este sentido destacan las creaciones de Ange, un colectivo que defiende el estilo Pocahontas con faldas pareo asimétricas, flecos y trenzados con ante, debajo de prendas de abrigo de doble faz. Janto Ros se desmarcó con una minifalda extremadamente corta debajo de un abrigo excesivamente largo, de ante con puños de pelo, y Jazzpiel ofrece una apuesta más joven, perfectamente sincronizada con las noches ibicencas, con predominio del rojo y el negro.

La mezcla de napas brillantes en tonos teja para chaquetas y chaquetones ajustados, con prendas inferiores de pelo largo en blanco roto, diseñadas por Xisco Caimari para la firma Munper, supone una de las mejores aportaciones de este colectivo. Heitorn, firma con sobrada experiencia en el sector, ofrece una de las propuestas más consolidadas en el diseño de prendas de piel para hombre. Pero a esta firma, que trabaja con pieles de primera calidad y ofrece diseños con gran variedad de formas y volúmenes, le falta un punto de locura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la influencia clásica continúa imperando, un paseo por el salón permite pronosticar un invierno de fantasía para la piel. La pena es que tengamos que adivinarlo. De hecho, a los desfiles de este salón les falta valentía: las prendas aparecen demasiado reales, exentas de estilismo y sin el calor que desprenderían con apenas un toque de glamour.

El salón Pielespaña, que cierra el lunes aunque los desfiles concluyen mañana, acoge también una exposición constituida por una selección de piezas del Museo de la Piel de Igualada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_