_
_
_
_
Reportaje:

Demonios y víctimas en Oriente Próximo

Un informe revela que la prensa israelí y la palestina desprecian al enemigo a la vez que destacan los agravios sufridos

Durante los últimos 25 meses, los medios de comunicación israelíes y palestinos han tendido a la demonización ajena y a la victimización propia. Se trata de la principal conclusión del dossier Informando uno sobre el otro durante la segunda Intifada, presentado ayer en Jerusalén. Conducida por dos catedráticos de Ciencias de la Comunicación (Gadi Wolsfeld, de la Universidad Hebrea, y Mohamed Dayani, de la Universidad de Al Quds), la investigación muestra cómo los medios, tanto de uno como del otro lado, han experimentado un proceso gradual de polarización a lo largo del conflicto, alcanzando niveles superiores a los de la primera Intifada.

"Una de las principales diferencias entre las dos Intifadas es que en esta segunda ha habido un gran número de muertos en el lado israelí, mientras que en la primera la mayoría de los muertos fueron palestinos", expuso Wolsfeld como una de las razones que han llevado a los medios israelíes a deshumanizar a los palestinos. "Mientras todas nuestras víctimas tienen un nombre, las suyas se presentan como meras estadísticas", continuó. Según este profesor de la institución académica israelí de mayor tradición y solera, "nuestras redacciones deberían hacer un gran ejercicio de reflexión, autocrítica y aunamiento de criterios, algo que normalmente no hacen".

Por su parte, Dayani, en representación de la única institución académica palestina que hay en Jerusalén, presentó unas conclusiones muy parecidas, tras haber analizado día a día los ejemplares de sus diarios más importantes, Al Quds y Al Ayyam.

Manipulación

Utilizando un método inductivo y aplicando las mismas categorías de análisis que su colega, Dayani fue presentando ejemplos concretos de dramatización del léxico empleado, justificación de la violencia propia y condena de la ajena, contradicciones en los textos, redondeos y exageraciones de cifras. Sobre este último fenómeno mostró lo ocurrido en los periódicos palestinos tras la supuesta "matanza" de Yenín, ocurrida a principios de abril del año pasado en el marco de la campaña Muro Protector. "Éste es el mejor ejemplo de manipulación informativa que hemos visto en nuestros medios durante la Intifada", señaló.

La presentación de los datos, ejemplos y conclusiones de la investigación, fue seguida por un debate en el que también participaron dos relevantes profesionales del sector: el redactor jefe del prestigioso diario israelí Haaretz, Samuel Rosner, y el editor del semanario palestino Jerusalem Times, Hanna Siniora.

A diferencia de los académicos, los periodistas tendieron más a justificar la evolución de sus respectivos medios, que no a practicar la autocrítica. "Un periódico es un reflejo de la sociedad a la que se dirige", argumentó Rosner, después de que una participante le preguntara por la "derechización del diario y relegación de los corresponsales comprometidos con los derechos de los palestinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_