_
_
_
_
_

El 'metrosur' tiene dos estaciones 'fantasma' que serán acondicionadas si crece Fuenlabrada

Ayer, por primera vez, un tren recorrió los 40,7 kilómetros que conforman esta red

El metrosur, la mayor obra del Gobierno regional, está a punto de finalizar. Ayer, un tren circuló en prueba por los 40,7 kilómetros del anillo que une las poblaciones más importantes del sur de la región. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad, anunció una fecha: "Metrosur se inaugurará en marzo, antes de Semana Santa". Unos 140.000 viajeros lo usarán cada día. Y el 60% del casi millón de habitantes de la zona que se beneficiará de esta nueva red - Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Alcorcón- tendrán una estación a menos de 600 metros de su casa. Además, hay otras dos estaciones fantasma que serán acondicionadas si crece la población de Fuenlabrada.

Tras dos años de obras- comenzaron en junio de 2000- el metrosur está a punto de cambiar la vida de casi un millón de personas, las que viven en esta zona de la Comunidad. Sus posibilidades de crecer aún existen y, por eso, este proyecto ha contemplado la inclusión de dos estaciones fantasmas que se sumarán a las 28 que ya están casi finalizadas. Una de estas dos nuevas entradas estará situada entre la ya prevista de Loranca y Hospital de Fuenlabrada; la otra, entre Parque de los Estados y Arroyo Culebro. "Se abrirán cuando la población se haya instalado en estas zonas", explicó un portavoz del proyecto.

Ayer, un tren de la serie 8.000 realizó en 58 minutos, por primera vez, todo el recorrido de esta nueva línea. Y lo hizo sólo 29 meses después de la colocación de la primera piedra (en junio de 2000).

Las 28 estaciones están casi finalizadas y en superficie se trabaja en la reposición del equipamiento urbano, construcción de los casetones acristalados de acceso y en los sistemas de ventilación. Han sido construídas más del 50% de las salidas de emergencia de las estaciones y de los túneles (entre las estaciones separadas por más de un kilómetro). También está ya instalado el 70% de las escaleras mecánicas y los ascensores de acceso a las estaciones. Además se están construyendo las 12 subestaciones eléctricas que alimentarán la tensión de tracción y las instalaciones de las estaciones

La inversión global alcanza los 1.010 millones de euros, a los que hay que sumar otros 113 millones invertidos en material móvil. La obra civil en las 28 estaciones está ejecutada casi en su totalidad.

Ruiz-Gallardón resaltó ayer: "Es la primera vez en Europa que en un sólo día van a ser inaugurados 40 kilómetros de metro. Metrosur favorecerá la movilidad interna de los vecinos en los municipios e interconectará todo el sur convirtiendo esta zona en el tercer espacio urbano del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tarifa

El precio del billete sencillo de metrosur será de 1,10 euros y la de metrobus 5,20. Con el billete comprado en una estación de metrosur, el usuario podrá viajar hasta cualquier estación del metro de Madrid.

La magnitud de esta obra la sitúa como la mayor infraestructura de transporte público urbano desarrollada en los últimos años. Para la construcción de los 40,7 kilómetros de túnel se ha excavado suficiente tierra como para rellenar 40 veces la Torre Picasso, de Madrid. Además, han sido empleados distintos sistemas de construcción: más de 27 kilómetros lo han sido mediante tuneladoras; 6,6 a cielo abierto; 5,7 entre pantallas; y 1,6 de forma tradicional. En total, se han levantado más de 28.000 anillos, que una vez ensamblados forman el túnel.

Las estaciones de metrosur se han diseñando pensando en la mayor comodidad de los viajeros. Eso permite integrar todos los elementos en un sólo volumen consiguiendo que el acceso y las conexiones a través de 6 intercambiadores con la red de cercanías se realice a través de espacios amplios que reducen los desplazamientos. Además, cuentan con accesos desde la calle dotados de escaleras mecánicas. También habrá ascensores desde la calle al control de acceso y a los andenes.

La red de metrosur dispondrá de sistemas de extinción de incendios por agua nebulizada, videovigilancia, rampa de desalojo lateral para emergencias y sistema fotoluminiscente para las vías de evacuación.

29 trenes de la serie 8.000 que ya se utilizan en la línea 10 serán los encargados de dar servicio en metrosur. Los vagones dispondrán de aire acondicionado y videoentretenimiento. Estos trenes tienen 55,5 metros de longitud y alcanzan una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_