_
_
_
_

UGT critica las 'aulas de enlace' para inmigrantes que abren el lunes

Las aulas de enlace han desatado una tormenta a tan sólo cinco días de su puesta en marcha. Se trata de 132 clases especiales previstas para acoger a inmigrantes de 8 a 16 años que se incorporen al sistema educativo a partir de su puesta en funcionamiento. Los alumnos podrán acceder a estas aulas de forma voluntaria y compartirán con los grupos ordinarios materias como música, gimnasia y plástica. Cada una de estas clases acogerá a un máximo de 12 niños, que recibirán enseñanzas de español o de las materias en las que presenten mayor retraso. Podrán permanecer en ellas, como máximo, hasta fin de curso.

Se trata de la mayor actuación del programa Escuelas de bienvenida, que fue presentado por el viceconsejero de Educación, Juan González Blasco, el pasado diciembre.

El sector de Enseñanza Pública de UGT ha arremetido contra las aulas de enlace denunciando que, en su puesta en marcha, reina la "falta de coordinación, de información y de medios".

En un comunicado, UGT afirma que tanto la distribución de las aulas en los distintos centros como la selección del profesorado se ha realizado sin ningún tipo de negociación ni acuerdo con los sindicatos. Además asegura que la formación imprescindible para esta tarea "se ha realizado en tan sólo cinco días, lo que desacredita de antemano las medidas que se pretenden poner en marcha".

115 centros

Las aulas se distribuyen en 115 centros de la región, tanto públicos como concertados. Según dijo ayer Emilio Díaz, secretario técnico de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) de la Comunidad de Madrid, "casi la mitad, el 49,24%, está en centros concertados, y en Madrid capital este tipo de colegios acogerá el 67% de las aulas de enlace".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Díaz, estos datos demuestran la buena disposición de la escuela concertada ante el plan y servirán para "que se callen los que día tras día dicen que la escuela concertada no asume su compromiso".

González Blasco salió al paso ayer de las acusaciones de UGT y afirmó que "éste es un plan que lleva mucho tiempo fraguándose: desde agosto". Y añadió: "Los criterios de selección de los centros se han realizado teniendo en cuenta a aquellos que han expresado su disposición a montar aulas de enlace; por las zonas en la que se concentra mayor número de extranjeros; y, por último, hemos preferido centros con experiencia en este campo, que cuenten con comedor y actividades extraescolares".

El viceconsejero negó que la formación del profesorado, cerca de 200 profesionales, se haya reducido a un cursillo de cinco días de duración: "Se trata de profesores que poseen una formación previa. Muchos son expertos en educación especial y en la enseñanza del español como segunda lengua extranjera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_