_
_
_
_
_

El Gobierno replica a las nuevas amenazas de ETA que aplicará a sus activistas "toda la ley, sin reservas"

Todos los partidos democráticos rechazaron ayer el contenido de la sucinta entrevista con ETA publicada en el diario Gara, en la que los miembros de la banda aseguran que seguirán con los atentados ("no daremos descanso a ese brazo armado", dice el texto) hasta que no sea reconocido el derecho de autodeterminación. La banda sostiene que no va a modificar sus planes por el endurecimiento de penas decidido por el Gobierno central.

El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, respondió que va a aplicar contra los terroristas "toda la ley, sin complejos y sin reservas", hasta acabar con la banda. Aunque rechazó hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de la entrevista, Aznar subrayó: "Estamos combatiendo y vamos a seguir combatiendo el terrorismo con todas sus consecuencias".

En la misma línea, el ministro del Interior, Ángel Acebes, se mostró convencido de que los etarras van a intentar cometer más atentados: "La estrategia no va a cambiar, pero sí va a cambiar una cosa, que los miembros de ETA van a cumplir íntegra y efectivamente las condenas y los que ahora estaban 20 o 30 años en la cárcel van a estar 40". Desde Valencia, el ministro de Justicia, José María Michavila, sostuvo que "el Estado de Derecho es más firme que nunca contra ETA, gracias al trabajo que empezaron a hacer las víctimas".

La Presidencia del Gobierno vasco declinó hacer consideraciones sobre las palabras de los terroristas. Un portavoz autorizado se limitó a volver a pedir a ETA que "respete la voluntad mayoritaria del pueblo vasco y que deje las armas". El secretario general del PSE, Patxi López, señaló que la literatura de ETA viene a ser "más de lo mismo", y el portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, declaró que el contenido de la entrevista publicada demuestra el "escaso nivel político e intelectual" de los dirigentes de la banda.

Mientras, el portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, consideró positivo que ETA plantee que "la paz es posible desde el respeto al derecho de autodeterminación, y que hay que encontrarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_