Los municipios del área metropolitana de Barcelona se coordinan para impulsar un plan de vivienda

Primero fue la propuesta de gestión para el aeropuerto. Ahora le toca el turno a la vivienda. El Plan Estratégico Metropolitano, que engloba a Barcelona y los 35 municipios del área, está preparando un proyecto para trazar y programar de manera coordinada la política de vivienda, tanto de rehabilitación como de nueva construcción. Y uno de los criterios básicos de la elaboración de ese plan se centra en el control de la dispersión urbanística que se ha producido en los últimos años, la cual ha provocado una ocupación del territorio masiva.
Dentro de ese plan, se pretende dar especial importancia a la rehabilitación, según fuentes cercanas a los responsables de su elaboración.
Al proyecto lanzado por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, de construir entre 65.000 y 100.000 viviendas en los próximos años le han sucedido otras propuestas. Una de ellas, formulada por Jordi Portabella, insta a aumentar el número de viviendas en régimen de alquiler para corregir el acusado déficit de este mercado frente al de propiedad y, además, el elevado precio de los alquileres. Concretamente, el tercer teniente de alcalde de Esquerra Republican y socio de gobierno de Clos, se ha pronunciado a favor de forzar a los constructores a construir más vivienda de alquiler y a buscar sistemas para hacer aflorar al mercado de alquiler pisos que están vacíos. En su opinión, el alquiler debería representar el 40% del parque de viviendas. En ese sentido, Portabella propuso la creación de una oficina municipal cuya misión sería mediar entre los propietarios de pisos y los arrendatarios. Según él, si hubiese una intervención pública, se podrían sacar al mercado más de 9.000 viviendas que actualmente están cerradas. También en relación con el problema de la vivienda, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, apostó por otra fórmula: que el consistorio compre pisos para alquilarlos después a los jóvenes. En opinión de Trias, la construcción de pisos de superficie más reducida no resuelve el problema de los precios porque serguirán estando fuera del alcance de un amplio sector de la juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































