Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La AFYVE defiende la validez de las votaciones de los Premios Amigo

La entrega de los Premios Amigo 2002 en su sexta edición, celebrada el lunes por la noche en Madrid, estuvo marcada, además de por la crisis del sector, por la polémica entre la Asociación Videográfica y Fonográfica Española (AFYVE), entidad que agrupa a las compañías discográficas españolas y organizadora de los galardones, y el sello Virgin, que pidió el mismo día, a través de un comunicado, la anulación de las votaciones de los jurados y la suspensión del acto.

La directora del sello, Lidia Fernández Corrons, declaró ayer que "no se incluyó a los artistas de Virgin en las candidaturas de los premios, quedando éstos, por tanto, devaluados". AFYVE difundió un escueto comunicado en el que afirmaba que no hará ninguna declaración al respecto "porque no desea entrar en polémica con uno de sus asociados", aunque considera que "las votaciones han sido correctas".

El proceso de votación de los premios, que se experimentaba en esta edición por vez primera, incluía la posibilidad de votar a través de Internet, bajo el control de la empresa auditora Ernst&Young. El jurado estaba compuesto por 1.055 profesionales de la música, pertenecientes a la industria del disco y a diversos medios de comunicación. A todos ellos se les enviaban las nominaciones, que ellos devolvían una vez hecha su votación.

Fernández señaló que Virgin envió las candidaturas de sus artistas dentro del plazo establecido, en el mes de noviembre. Sin embargo, al llegar las papeletas de votación, comprobó que los nombres de sus artistas no figuraban en ellas. Tras pedir las pertinentes explicaciones y siempre según sus declaraciones, "AFYVE expuso que había sido, efectivamente, un error suyo". "Yo pido que paren esas votaciones", dijo Fernández, "porque para nosotros son descafeinadas; y lo hago porque, aparte de defender los derechos de los artistas de Virgin, quiero defender también la legitimidad de los Premios Amigo. Sin embargo, recibo respuestas inaceptables y se me dice que no van a parar los premios".

AFYVE alegó, según Lidia Fernández, que no había tiempo para repetir las votaciones. La directora de Virgin, que afirmó que cuenta con pruebas -por escrito y vía fax- de que cumplió escrupulosamente con los plazos exigidos, dice no entender la falta de tiempo, "ya que se había acordado que el acto de entrega de premios fuera en esta ocasión privado y no había compromisos con ninguna cadena de televisión para su retransmisión".

Los responsables de Virgin también dijeron ayer que su compañia se reserva el derecho de emprender acciones judiciales contra la AFYVE, de la que es miembro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 2003