Una juez de Barcelona revoca el tercer grado para el ex juez Pascual Estevill
El fiscal recurrió contra la concesión del régimen abierto acordado hace dos meses por la Generalitat
La titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de Barcelona, María Isabel Delgado Pérez, ha revocado el tercer grado que el Departamento de Justicia de la Generalitat concedió al ex juez Lluís Pascual Estevill, condenado a siete años de prisión por fraude fiscal. La fiscalía había recurrido contra esta decisión administrativa, adoptada el pasado 15 de noviembre, al considerar que no se cumplían los requisitos para la concesión del tercer grado y porque Pascual Estevill está pendiente de la celebración de otro juicio contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que se le acusa de varios delitos de prevaricación y soborno.
La fiscalía argumentó también en su recurso que la oferta laboral que presentó Estevill ante la junta de tratamiento de la cárcel para argumentar la necesidad de lograr el tercer grado procedía de la empresa de su propio hijo, abogado de profesión. El fiscal explicó en su recurso que el ex juez no había disfrutado de suficientes permisos de salida que justificasen su clasificación en régimen abierto.
Manuel Troyano, abogado defensor del ex magistrado, explicó anoche que está estudiando la posibilidad de recurrir ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria. El letrado mostró su disconformidad con la resolución de la juez por entender que Pascual Estevill sí reúne los requisitos para disfrutar del régimen abierto. La defensa entiende que el ex juez cumplió las tres cuartas partes de la condena el pasado día 7 de septiembre y que, por tanto, está en condiciones de lograr la libertad condicional. En cuanto a la oferta de trabajo, la defensa entiende que Pascual Estevill está ya en edad de jubilación y que si no ha disfrutado de más permisos penitenciarios es porque el juez se los ha denegado todos.
Ingreso voluntario
Pascual Estevill ingresó en la cárcel el 11 de noviembre de 2001 para cumplir una pena de siete años de prisión por fraude fiscal, impuesta por la Audiencia de Barcelona y ratificada después por el Tribunal Supremo. La justicia consideró probado que el ex magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de Convergència i Unió (CiU) ocultó a Hacienda 100 millones de pesetas (601.000 euros) al eludir el pago del IRPF correspondiente a los años 1989, 1991 y 1993.
En realidad, Pascual Estevill sólo ha cumplido un año de prisión desde que esta sentencia es firme, pero su abogado argumenta que ha de considerarse también el tiempo que pasó en prisión preventiva por esta causa y por la otra que tiene pendiente, así como las redenciones de penas obtenidas por trabajos en la cárcel. El ex magistrado acudió anoche a pernoctar a la prisión barcelonesa de Quatre Camins, donde se le notificó la resolución judicial. Por tanto, a partir de hoy ya no pasará el día fuera de la cárcel.
La semana pasada, otro juzgado de vigilancia penitenciaria también revocó el régimen abierto concedido por la Generalitat a otro preso conocido, Javier de la Rosa, porque "nunca ha tenido voluntad de reinserción". El financiero fue encarcelado para cumplir una pena de 20 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.