_
_
_
_

Dos ancianos hallados sin vida en sus domicilios elevan a cuatro los mayores fallecidos este año en soledad

F. Javier Barroso

La lista de ancianos muertos solos en sus domicilios crece día a día en la capital. El pasado fin de semana, los bomberos y los sanitarios del Samur-Protección Civil rescataron de sus viviendas a otros dos mayores que habían fallecido horas antes, lo que eleva a cuatro los casos de este tipo registrados en lo que va de año, según los portavoces de sendos servicios. En ambos casos, las llamadas de los vecinos fueron las que alertaron a las emergencias.

Agustín Fernández, de 73 años, fue hallado muerto a las 22.30 del viernes en su piso, en el cuarto 2 del número 50 de la calle de Esteban Collantes (Ciudad Lineal). Su vecina se dio cuenta de que era de noche y tenía el televisor encendido en la cocina, lo que no era frecuente a esas horas. Avisó entonces al presidente de la comunidad, Christian Sánchez Frías, que vive en el piso contiguo al del fallecido. Sánchez decidió llamar a los bomberos y al Samur. Los primeros entraron por una ventana de la cocina, a la que tuvieron que romper el cristal, ya que tenía echado el cierre en la puerta de acceso a la vivienda.

Fernández había fallecido un día antes y se hallaba tirado en el cuarto de baño, según sus vecinos. "Era una persona muy activa, que entraba y salía sin ningún problema. Bajaba mucho a la calle y se relacionaba con todo el mundo", señaló el presidente de la comunidad. El fallecido llevaba viviendo en el inmueble desde que se construyó, hace ya más de cuarenta años. Enviudó hace 12 años. Sus dos hijos ya se habían independizado.

La segunda muerte fue descubierta el domingo en el sexto A del número 7 de la calle de Antequera (Usera), donde vivía Modesta Sánchez García, de 82 años. Según sus vecinos, la mujer tuvo pareja hasta hace unos tres años, en que enfermó el hombre con el que vivía. "Una mujer venía a limpiar la casa dos o tres veces por semana y sus sobrinos, que viven en la misma calle, iban a verla de vez en cuando", añadió una vecina. "Entraba y salía muy a menudo. Iba al hogar del pensionista para que la peinaran, pero no solía relacionarse con los otros mayores", concluyó otra conocida.

Desde que comenzó 2003, otros dos mayores han sido encontrados muertos en sus casas. El año pasado se cerró con 69 ancianos fallecidos solos en sus domicilios. Los bomberos de Madrid han efectuado otras 18 aperturas de puertas durante el fin de semana. En tres de los casos se pudo salvar la vida de los ancianos, vecinos de los distritos de Centro, Latina y Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_