Las tarifas por accidente laboral no han variado desde 1978
Las tarifas que pagan las empresas por accidentes laborales se actualizarán este año después de 24 años sin modificarse. Ésta es una de las principales novedades del acuerdo que alcanzaron a finales de año el Gobierno, la patronal y los sindicatos para frenar la siniestralidad laboral, según anunciaron ayer los responsables de salud laboral de UGT, Dolors Hernández, y de CC OO, Joaquín Nieto. Ambos dirigentes explicaron que las tarifas están muy desfasadas. Así, el sector con mayor aumento de muertes entre enero y octubre de 2002 (servicios, con un 18,38% más) paga menos que otros.
Una vez actualizada la tarifa, se realizará una media de accidentes por sector. Las empresas que se sitúen por encima de ese nivel pagarán más a la Seguridad Social y las que no lo alcancen verán reducidas sus cotizaciones. Las partes firmantes del acuerdo, que lo ratificarán previsiblemente el próximo 22 de enero, desarrollarán a lo largo de este año este sistema de premio-castigo, que comenzará a aplicarse en 2004.
También se potenciará la labor de la inspección al duplicar la cantidad de profesionales que podrán visitar empresas y señalar las deficiencias encontradas. Para esta iniciativa, que se aplicará ya este año, no se contratará a más inspectores, sino que se habilitará a los técnicos de prevención de riesgos laborales de las comunidades autónomas, unos 700. Hasta ahora, estos profesionales no podían realizar visitas a las empresas para determinar si existía algún incumplimiento de la ley de prevención. A partir de ahora, los técnicos se coordinarán con los inspectores. Los sindicatos esperan que con este plan se reduzcan las muertes por accidente de trabajo, que crecieron un 8,3% en los 10 primeros meses de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.