_
_
_
_

El petróleo repunta hasta los 30 dólares pese al aumento de la producción de la OPEP

El crudo sigue al alza por el efecto de la huelga venezolana y la posible guerra en Irak

El precio del petróleo repuntó ayer pese al aumento de la producción en un 6,5% acordado este fin de semana por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril de brent -crudo de referencia en Europa- para entrega en febrero superó de nuevo los 30 dólares (llegó a cotizarse a 30,40) en el mercado de futuros de Londres. La decisión de la OPEP de inyectar más crudo en el mercado llegó tarde y no será suficiente, según los expertos, para compensar el efecto negativo de la huelga en Venezuela y la amenaza de guerra en Irak.

El punto negro para el mercado del petróleo se sitúa ahora en Venezuela, el tercer productor de crudo. La huelga en este país, que comenzó el 2 de diciembre, mantiene paralizadas las exportaciones de petróleo (las ha reducido un 80%). El crudo venezolano representó el año pasado un 10% del consumo estadounidense. El efecto de esta escasez, junto al posible conflicto armado en Irak (núcleo de los países productores), ha provocado una subida del precio del petróleo.

La amenaza de guerra en Irak también perjudica al dólar y, de forma paralela, está beneficiando al euro. Sin embargo, la moneda europea cayó ayer ligeramente en el mercado de divisas de Francfort, hasta los 1,0536 dólares, si bien logró mantenerse todo el día por encima de la barrera de los 1,05 dólares. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,0549 dólares.

No obstante, los expertos destacan que, pese a bajadas temporales, las perspectivas para la moneda única son buenas por el efecto negativo sobre el dólar del aumento de la tensión en Irak tras el masivo envío de tropas a la zona. El euro se benefició ayer también de los datos de producción industrial en Alemania, primera economía de la zona, cuyo aumento en noviembre sorprendió a los expertos. Para las próximas jornadas, los analistas esperan que el euro se sitúe entre los 1,033 y los 1,0562 dólares.

Respecto al petróleo, los miembros de la OPEP se comprometieron a revisar su decisión en su próxima reunión, prevista para el 11 de marzo, según indicó Obaid Bin Saif al-Nasseri, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos. Mientras, el Gobierno estadounidense expresó ayer su satisfacción por la decisión de la OPEP de aumentar su producción en 1,5 millones de barriles diarios, hasta 24,5 millones de barriles, para frenar la escalada alcista. El incremento de la producción "ayudará a aumentar el suministro mundial de energía y favorecerá el crecimiento económico mundial", aseguró una de las portavoces de la Casa Blanca, Claire Buchan.

En este sentido, fuentes del sector petrolero en España consideran que el movimiento de la OPEP supone "un alivio" para las tensiones del mercado, donde prevalece la incertidumbre por el conflicto en Irak. El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, indicó que la decisión del cartel petrolero de reemplazar la caída de las exportaciones venezolanas permite retornar los precios del barril, que el viernes pasado superaron los 29,5 dólares, a la banda alta de precios entre 22 y 28 dólares que establece la OPEP como precio medio de sus crudos.

Bajada de gasolinas

Por su parte, los gasolineros consideran que las compañías petroleras que operan en España tienen margen para bajar los precios de los carburantes a corto plazo, salvo en el caso de que se produzca finalmente un ataque a Irak que empuje al alza el coste del crudo, aseguraron en fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.

No obstante, las mismas fuentes recordaron que las petroleras suelen hacer las operaciones de compra de crudo a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_