_
_
_
_
_
AULAS

La UPO comienza hoy la conmemoración del bicentenario de la muerte de Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) acoge durante esta semana parte de las actividades culturales que se celebrarán para conmemorar el bicentenario de la muerte de Pablo de Olavide a través de un congreso y una exposición itinerante por las localidades fundadas por el ilustrado peruano.

La primera instalación de la exposición, bajo el título La Andalucía del Siglo XVIII. Las Nuevas Poblaciones Hoy, se inaugura hoy en el campus de la universidad sevillana e incluye documentos históricos de la época fundacional de los municipios fundados por Pablo de Olavide. Asimismo, muestra mediante grabados, dibujos, textos, fotografías y maquetas la biografía de Olavide, las características sociales, económicas, políticas y culturales de la Andalucía de la época, más un espacio relevante destinado a explicar el proyecto de las Nuevas Poblaciones, su realidad y su pervivencia en el tiempo.

La exposición también dedica un espacio para la muestra artesanal de productos elaborados en las Nuevas Poblaciones. Otras de las actividades culturales que el campus universitario acogerá esta semana son la obra de teatro Pablo de Olavide contra el olvido de la mano de la compañía Producciones Teatrales Porfin S.C., que se representará el próximo jueves; y el montaje El Baile de los Locos y el espectáculo flamenco Tierra de Esperanza, alusivo a la colonización por parte de Pablo de Olavide de Cañada Rosal, que se celebrará el viernes.

Estos actos discurrirán paralelos al congreso que se celebrará a partir del 24 de enero en todos los municipios integrantes de la Fundación Pablo de Olavide: Sevilla, ciudad de la que Olavide fue Intendente; los 13 pueblos andaluces fundados por el ilustrado peruano (Aldeaquemada; Arquillos; Cañada Rosal; Carboneros; Fuente Palmera; Guarromán; La Carlota; La Carolina; La Luisiana; Montizón; Prado del Rey; San Sebastián de los Caballeros, y Santa Elena), así como Dos Hermanas y la Universidad Pablo de Olavide, institución que ha promovido la constitución de esta fundación.

En este congreso participarán cronistas de dichos municipios y especialistas universitarios que analizarán la figura de Pablo de Olavide y su tiempo.

El encuentro se inaugurará en el Real Alcázar y se desarrollará a lo largo de los siguientes fines de semana en cada una de las localidades integrantes de la Fundación, clausurándose en Baeza el 31 de mayo de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_