Gesto por la Paz recuerda que hay 42.000 personas amenazadas en Euskadi
La organización tratará de articular la manera de concienciar a la sociedad vasca sobre la situación de los amenazados
Gesto por la Paz se ha marcado para 2003, como prioridad, seguir su labor en contra de la violencia de persecución, "uno de los mayores déficits democráticos del País Vasco", según explicó ayer su portavoz, Fabián Laespada. La organización pacifista ha calculado que hay 42.000 personas amenazadas en Euskadi, "entre ertzainas, policías, jueces, cargos políticos, intelectuales, periodistas... Muchos de los que sufren la violencia de persecución, llevan escolta, pero también están las personas que simplemente, por la profesión que tienen o porque han tenido pintadas en su casa, se agachan cada día a mirar debajo de su coche", indicó Laespada.
Otro de los objetivos de Gesto por la Paz para este año es llegar a una fórmula para que la sociedad vasca tome conciencia de la situación que viven estas personas. "Una de nuestras tareas es descubrir la mejor manera de acercarnos a los amenazados, cuál puede ser la mejor manera de concienciar, de que la sociedad se entere de que este es un déficit importantísimo y, aunque sólo hubiera una persona amenazada, ahí debería estar la sociedad apoyándole". Laespada afirmó que "ahora mismo la deuda pendiente es con las víctimas y con los amenazados", aunque matizó que también existe una deuda con la clase política "que honestamente lo hace bien a pesar de lo difícil que es dedicarse a la política en Euskadi".
A juicio de Gesto por la Paz, es necesaria una unidad política entre los distintos partidos para afrontar el problema del "estado de la violencia" que ejerce ETA. El grupo pacifista cree que existe una "falta de cohesión democrática" que no afronta el problema del terrorismo "con la contundencia y la seguridad que la sociedad está demandando".
Siguiendo su línea habitual, Gesto también trabajará en el análisis sobre la situación penitenciaria y las nuevas propuestas que ha realizado el PP en esta materia. Consideran que el endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas puede ser el "vestíbulo de la cadena perpetua". estas medidas del PP suponen, a su juicio, "una regresión".
Laespada insistió en que su grupo tiene "vocación de desaparecer", lo que llegará cuando en Euskadi haya "paz y justicia". Será la hora de la reconciliación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.