El SOC cortará carreteras el día 22 en Andalucía por el subsidio agrario
La asamblea nacional del Sindicato de Obreros del Campo, reunida ayer en El Coronil (Sevilla), respaldó ayer que la dirección del sindicato mantenga nuevos contactos con el Ministerio de Trabajo para comprobar si la nueva propuesta sobre subsidio agrario del ministro, Eduardo Zaplana, da respuesta a sus reivindicaciones. Pero también, como estaba anunciado, decidió una nueva acción para presionar al Ejecutivo: el próximo día 22 cortará las principales carreteras andaluzas como señal de protesta, en caso de que la oferta de Zaplana no convenza al sindicato.
"Será una acción fuerte que afecte a todos los puntos estratégicos y a todas las comarcas andaluzas", aseguró el secretario general del SOC, Diego Cañamero, quien informó de una próxima reunión el martes en Sevilla con el secretario general de Empleo, Juan Chozas.
La principal exigencia del SOC es que el nuevo sistema "restituya los derechos de los jornaleros que el decretazo quitó, que le pongan el nombre que quieran", indicó Cañamero. El ministerio ha planteado una ayuda asistencial equivalente al subsidio (330 euros al mes durante medio año por 35 peonadas), pero los sindicatos (UGT y CC OO han convocado una huelga en el campo para el día 20 de febrero) exigen que tenga carácter contributivo.
Cañamero explicó que los cortes de carretera afectarán seguro a las autovías que unen Sevilla y Madrid (N-IV), Sevilla y Almería (A-92) y la autopista que comunica Sevilla y Cádiz. El Sindicato de Obreros del Campo, que apoya la convocatoria de huelga de los sindicatos mayoritarios, tiene prevista una nueva reunión el próximo día 26 para establecer más movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.