Cardoso se llevó su curioso tesoro
El ex presidente de la República de Brasil Fernando Henrique Cardoso, que se fue dejando un ejemplo impecable de democracia, se ha llevado del Palacio del Planalto un tesoro. Lo sería sin duda para cualquier editorial. Se trata del diario que cada tarde, durante los ocho años de su mandato, grababa en una cinta magnetofónica. Conociendo el humor y la lengua delicada y mordaz al mismo tiempo del ex presidente, sobre todo con los políticos, hay mucha curiosidad por conocer dichas cintas. Por ejemplo, de José Serra, que había sido su candidato en las últimas elecciones ganadas por Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente contó a un amigo que tenía el arte de irrumpir sin previo aviso en su despacho, cuando era ministro de Sanidad, para llevarle alguna noticia "que siempre consideraba urgentísima", decía Cardoso, añadiendo irónico: "Serra siempre se creyó mejor informado que yo en todo". Si esas cosas las ha llegado a contar a algún amigo, todos imaginan lo que estará grabado en las cintas. Hay sólo un pero, y es que Cardoso ha decidido que sean publicadas sólo después de su muerte. "Muchos se iban a enfadar conmigo. Por eso es mejor que yo ya no esté en esta tierra para escucharles", ha confiado a un periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.