La vigencia de 'El perro del hortelano'
Magüi Mira dirige esta comedia de Lope de Vega sobre amores de aristócratas y plebeyos
La historia de la condesa de Belflor, que el autor Lope de Vega inventase en el año 1613, llega al escenario del Centro Cultural de la Villa con aires renovados. La versión de la obra El perro del hortelano que ahora ha escrito Emilio Hernández moderniza el relato y la dirección de Magüi Mira convierte a este montaje -ya presentado en otras ciudades españolas- en "una sorprendente comedia contemporánea", según sus responsables.
Un reparto integrado por Clara Sanchís, Doménech de Guzmán, Máximo Esteban, Gema Garcillán, Marilyn Torres, Antonio Garrido, Jordi Brunet, Israel Frías, Balbino Lacosta, Marco Aurelio González y Doctor Soler, interpreta las cuitas de Diana, condesa de Belflor, que se debate entre seguir siendo poderosa celebrando un matrimonio de sangre azul o dejarse llevar por los dictados de su corazón.
Según la actriz y directora Magüi Mira, la comedia de Lope sigue vigente a pesar de que han pasado 400 años. "Fue una obra revolucionaria en la época de Lope, porque planteaba un matrimonio por feromonas cuando la mayoría de los casamientos de la aristocracia eran por conveniencia", apunta Mira. Y añade: "Ahora no se ha avanzado nada porque se sigue debatiendo si la nobleza puede emparentar con un plebeyo".
El perro del hortelano permanecerá en cartel en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n) hasta el 16 de febrero. Miércoles, jueves y viernes, 19.00; sábados, 19.00 y 22.30, y los domingos, 17.00 y 20.00. Precio: de 10 a 17 euros, en taquilla o en el servicio de tele-entradas de Caja Cataluña: 902 101 212.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.