Nuevas propuestas para el tiempo de ocio
Los descapotables y los todoterrenos son dos tipos de coches recreacionales que están de moda. Y en los próximos meses va a llegar una auténtica avalancha de modelos nuevos. Además, la oferta se completará con una nueva generación de monovolúmenes compactos pensados para las familias europeas. Todos ellos serán actores destacados del año que ha comenzado.
Descapotables para todos
Los descapotables van a tener un gran protagonismo en 2003 con la llegada de al menos 10 nuevos modelos para todos los gustos. Así verán la luz biplazas deportivos como el BMW Z4, juguetes urbanos como el Smart Roadster, derivados de turismos, como los VW Beetle Cabrio, Peugeot 307 CC y Saab 9-3 Cabrio, y cabrios de prestigio como el Mercedes CLK.
La reducción de costes que aportan las economías de escala (comparten chasis y mecánica con otros modelos), las mejoras en los procesos de producción y los cambios sociológicos (aumento de los profesionales solteros y parejas sin hijos) han propiciado el despegue de estos coches, hasta hace poco muy minoritarios.
Todoterrenos de prestigio
Aparte de los descapotables, los todoterrenos centrarán también la atención. Y tanto el nuevo BMW X3 (que se presentará en diciembre) como los primeros todoterrenos de Porsche, VW y Volvo (llegarán en el primer trimestre) serán las estrellas destacadas. Se trata de modelos elitistas, pero todos muestan los avances tecnológicos que pronto serán habituales en la mayoría de los 4×4: suspensiones regulables en altura, comportamiento dinámico de turismo y buenos recursos en el campo.
Esta nueva generación de todoterrenos de primera clase se ha diseñado según los gustos del mercado americano, pero tendrá una gran aceptación en Europa. Y sobre todo supondrá una gran evolución técnica que acercará su calidad de funcionamiento a la de las mejores berlinas.
Y monovolúmenes para las familias
La fiebre de los monovolúmenes compactos seguirá este año, pero con menos modelos nuevos. Los VW Touran y Ford Focus monovolumen completarán un panorama en el que casi todas las marcas están ya presentes. Por eso la tendencia mayoritaria a partir de ahora será la renovación de los modelos actuales y la llegada de versiones de siete plazas, como el Opel Zafira. Y Renault, inventora del concepto, parte otra vez con ventaja: el nuevo Scénic ya está listo.
Por lo demás no habrá muchos cambios entre los monovolúmenes grandes, apenas el nuevo Mercedes Clase V y poco más. Pero por abajo empieza a despegar una categoría con mucho futuro: los utilitarios monovolumen. Y tanto Opel con el Meriva como Fiat con el Punto monovolumen se han adelantado a sus rivales.
BMW X3: UN X5 MÁS PEQUEÑO Y ASEQUIBLE
EL ÉXITO LOGRADO por el BMW X5 en todo el mundo -se ha convertido en uno de los todoterrenos más deseados- ha propiciado el lanzamiento de su hermano pequeño el X3. El nuevo 4×4 de BMW se presentará en diciembre y completará por debajo la oferta de 4×4 ligeros de la marca bávara. Será un X5 a escala reducida, un coche más pequeño y asequible tal y como muestra el prototipo xActivity, que adelanta su imagen y principales características.
El xActivity reinterpreta las formas y el diseño del X5 con una estética muy renovada. Sobresale especialmente el estilo de la parrilla y los faros, que suponen una nueva interpretación del frontal de BMW. Este adelanto del futuro BMW X3 mide 4,55 metros (12 centímetros menos que el X5) y cuenta con una carrocería con marcos, pero sin pilar central ni techo de cerrado. Estas dos soluciones podrían trasladarse al modelo de calle: la primera sin cambios y la otra con un gran techo solar panorámico. El interior se decanta por el minimalismo: salpicadero inspirado en el del biplaza Z4, reducción en el número de mandos y unos asientos con mullido activo que se adaptan automáticamente al cuerpo.
La mecánica es más convencional: tanto el motor, un 3.0 de seis cilindros y 231 CV, como el sistema de tracción 4×4 con gobierno electrónico que equipa el xActivity proceden del X5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.