_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Descanso con arte en Ronda

ENFRENTE ARTE, hotel y espacio cultural en la ciudad malagueña

Primero fue un capricho personal del arquitecto Pedro Enrique Santos, adalid de la restauración de edificios antiguos con manifiesta predilección por el turismo rural. Madonna y la actriz Isabella Rossellini durmieron entre sus muros gentilmente encalados. Después, el hotel cayó en manos de un productor discográfico belga que lo hizo hermético al turismo. Hasta que el mismo propietario, Filip Eyckmans, resolvió devolverlo a la buena causa del hospedaje de viajeros con el aliciente complementario de una galería de arte y un estudio de grabación utilizable como sala de conciertos y de proyecciones de cine.

Los resultados saltan a la vista. Además de una casa de huéspedes originaria del siglo XV, Enfrente Arte es un espacio polifacético frente a la serranía de los bandoleros. A caballo entre las tradiciones decorativas cristiana y musulmana, los techos inspiran arte con su viguería a la vista, los suelos recuerdan el paso del tiempo en la deformidad del barro cocido, las puertas juegan a tula con la luz y las sombras entre las celosías, espigadas de ladrillo mudéjar. El patio acerca a las alcobas el rumor del agua y el frescor botánico.

ENFRENTE ARTE

Categoría: 3 estrellas. Dirección: Calle Real, 40. Ronda (Málaga). Teléfono: 952 87 90 88. Fax: 952 87 72 17. 'Web': www.enfrentearte.com. Instalaciones: jardín, piscina, sauna, salón, billar, sala de convenciones (para 40 personas), bar, comedor de desayunos. Habitaciones: 11 dobles con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV vía satélite, secador. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, admite animales de compañía. Precios: todo el año, 78 euros + 7% IVA, desayuno incluido; 'suite', 81 euros + 7% IVA reservando tres noches. Tarjetas: Master Card, Visa, 6000. Arquitectura ... 7 Decoración ... 6 Estado de conservación ... 6 Confortabilidad habitaciones ... 6 Aseos ... 5 Ambiente ... 7 Desayuno ... 6 Atención ... 7 Tranquilidad ... 6 Instalaciones ... 5

En beneficio del descanso, la hora del desayuno se amplía hasta las tres de la tarde. Cada uno lo toma a su aire. La barra libre del bar, el desayuno, el almuerzo y la cena bufé van incluidos en el precio de la estancia. Once habitaciones encajadas entre los recovecos de la casa, entre las que destaca la número seis, volada sobre el patio interior y con vistas a los campos rondeños y las mansiones encaladas de Ronda. Y desde hace unas dos semanas se puede ocupar una nueva suite aún sin bautizar.

ALREDEDORES

NO ES PRECISO salir de Ronda para llenar el día: Tajo y Puente Nuevo, del siglo XVIII; plaza de toros, de la misma fecha, la más antigua de España; Arco del Cristo y Puerta de las Imágenes, único vestigio de las murallas árabes; Puerta de Almocávar, casa del Rey Moro, convento de los dominicos, colegiata de Santa María de la Encarnación... La lista de monumentos es interminable (www.ronda.net).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_