Viento a favor
El mercado de valores español ha cerrado al alza esta semana, a pesar de los numerosos obstáculos que se han puesto en su camino. Las retiradas de beneficios que se han dado a diario se han visto compensadas con una discreta toma de posiciones que, a la larga, ha sido el factor determinante para que la Bolsa española sea la que mayores beneficios acumula en esta primera parte del año, tras el mercado Nasdaq.
El Ibex 35 subió ayer el 0,09% y en la semana gana el 3,23%. La subida acumulada en estas primeras sesiones del ejercicio es del 6,66% y está apoyada en los grandes valores, en especial Telefónica.
Las expectativas que manejan los analistas se basan tanto en las posibilidades globales de una mejoría en la situación económica como en las posibilidades de las grandes empresas españolas en particular. Se parte de un nivel de precios muy bajo y las posibilidades de las empresas son grandes, lo que en sí mismo debería producir mejoras sustanciales, como la que presenta Telefónica, que ya sube el 15,94% en este año por esa doble acumulación de factores.
La situación en Europa es compleja, sobre todo para la Bolsa alemana, que ayer se quedaba rezagada tras el anuncio de Moody's de rebajar la calificación de la deuda a corto plazo de Deutsche Telekom. La Bolsa de Francfort perdía el 0,13% poco antes del cierre. París ganó el 0,25%, y Londres, el 1,02%, lo que le permite salir de los números rojos en este tramo inicial del ejercicio. Wall Street perdía el 0,37% a media sesión como consecuencia de la pérdida de empleo en diciembre y a pesar de que la tasa de paro se mantuvo en el 6%.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 2.313,10 millones de euros, con más de un tercio obtenido mediante operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.