Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Viviendas caras

La vivienda, el lugar de convivencia del núcleo social que constituye la familia, es un derecho fundamental, que tienen todos los españoles, y que se reconoce constitucionalmente en el articulo 47 de nuestra Carta Magna.

Este derecho a una vivienda digna es difícilmente ejercitable para todos aquellos que pretenden constituir una familia. Las Entidades crediticias han hecho del mercado inmobiliario parte grande de sus actividades mercantiles. Préstamos hipotecarios de los que esencialmente se benefician las propias entidades crediticias y los constructores, de tal manera que detrás de los grandes constructores muchas veces están las entidades de crédito que además de construir financian los precios finales de las viviendas.

Frecuentemente se dice, por parte especialmente de los constructores, que éstos no hacen más que obtener unos beneficios de su actividad. Pero será casualidad o no, pero de los grandes capitalistas en la Comunidad Valenciana la mayoría tienen grandes inversiones en el mercado inmobiliario.

¿Es el suelo el que encarece la construcción? La especulación del suelo no es un problema urbanístico. La especulación del suelo urbano es un fenómeno del sistema de producción capitalista. El que tiene suelo urbano quiere obtener una plusvalía lo más grande posible. Los únicos caminos eficaces para resolver la especulación del suelo son el de la conversión en público del suelo que la Administración, la Sociedad, el Plan Urbanístico, han convertido en suelo susceptible de edificación.

El afán edificatorio y la buena coyuntura económica han hecho que en la Comunidad Valenciana haya tenido éxito la figura del Agente Urbanizador. Al Urbanizador no le importa pagar los precios que sean por los solares, pues en todo caso el coste de los terrenos siempre es susceptible de trasladarlo al adquirente de las viviendas.

Frente a este encarecimiento de las viviendas, la Administración no puede inhibirse. No se puede dejar en manos exclusivamente de la actividad privada un tema tan fundamental, por lo tanto debe de implicarse en el mercado inmobiliario, construyendo viviendas, y facilitándolas en venta a precios asequibles o creando un gran parque de viviendas en alquiler con precios de renta que cubran el coste de mantenimiento.- Juan Soler Ortiz. Abogado y ex secretario de Administración Local. Valencia.

Gracias

El día 2 de enero a las 4.00, entré de urgencias aquejada de un fuerte dolor abdominal en el ambulatorio de Santa Pola, desde el que fui remitida en una ambulancia al hospital de Elche, donde me operaron 7 horas más tarde de una apendicitis. Gracias de todo corazón, a todo el personal que colaboró en mi atención médica (conductor de ambulancia, administrativos, celadores, médica de cabecera...) y en especial a quienes me operaron, la Dra. Sánchez y el Dr. Arroyo, y a quienes me cuidaron en la 3ª planta izquierda, porque me trataron con mucha profesionalidad, y eso es de agradecer, especialmente cuando uno está fuera de casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003