_
_
_
_

Castellbisbal exige a las familias gitanas que levanten la acampada

El alcalde quiere que abandonen hoy el polígono industrial

El jueves, el centenar de caravanas de familias gitanas que habían acampado en Sant Cugat (Vallès Occidental) tuvieron que irse por orden del alcalde. Lo hicieron en dos horas; pacíficamente. Pero la patata caliente cayó en manos de otro alcalde, el de Castellbisbal, el socialista Joan Playà. Playà firmó otra orden para que los gitanos abandonaran el polígono industrial de Castellbisbal Sur antes de ayer al mediodía.

Sin embargo, con la intermediación de Manuel Heredia, presidente de la Federación de Asociación de Gitanos de Cataluña (FAGIC), las familias han conseguido, al menos, unas horas más. Podrán quedarse en el polígono industrial hasta hoy a las diez de la mañana.

Playà decidió darles "un voto de confianza", dejar que "celebren su fiesta" y confiar en que hoy abandonen el lugar. Al alcalde Castellbisbal (Vallès Occidental) no le preocupa que las familias puedan generar algún tipo de conflicto o alarma social -que son gente muy pacífica lo confirma la policía local-, sino "cómo dejarán esto cuando se hayan ido, aunque me han dicho que lo limpiarán". En Castellbisbal se han concentrado una sesentena de caravanas.

Los ahí acampados explican que "no va haber fiesta ni tiempo para la boda", que según afirmaban tan sólo dos días atrás, tenía que celebrarse el día 16. Un joven, que afirma vivir en París y ser calderero, asegura: "Estamos de vacaciones, ya llevamos un mes por aquí, queríamos estar todos juntos, después regresaremos a Francia, que ahí nos tratan mejor; una vez nos reunimos más de 1.000 caravanas al lado de la Torre Eiffel".

Quien no suscribe demasiado el modo de actuar de estas familias gitanas es Manuel Heredia. El presidente de la FAGIC quiere dejar claro que la federación que preside "trabaja con responsabilidad y ellos no hablan claro". Y es que hay versiones para todos los gustos. Heredia explica que mientras algunos afirman que "su intención era quedarse dos días, otros hablaban de semanas y meses".

Al presidente de la FAGIC le han hablado de otros motivos, como el de una reunión evangelista, "quieren celebrar el Aleluya". Pero Heredia asegura que no "va a seguirles a cada pueblo, no voy a seguirles el juego. Como federación nos desentendemos porque no compartimos sus puntos de vista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_