_
_
_
_

Los trabajadores de la base de Rota acamparán frente a Defensa

El comité laboral de la base naval de Rota (Cádiz) prepara una acampada frente a la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, según avanzó ayer el nuevo presidente de la representación laboral, José Sabido. El comité, que pretende que la acción sea indefinida, responde a la falta de acuerdo entre las Administraciones de España y Estados Unidos para satisfacer las demandas salariales de los 1.200 empleados civiles de la base. Éstos quieren subidas y compensaciones porque a sus nóminas, desde el año 2000, se les aplican las habituales retenciones a cuenta del IRPF, comunes al resto de trabajadores.

Para preparar la acampada, el comité ha convocado una asamblea el día 23. El presidente del comité espera que el nuevo calendario de movilizaciones cuente con el "mayor grado de respaldo". Con la acampada, los empleados inician su cuarto año de movilizaciones. "Nos vemos obligados a mantener las protestas ante el silencio de los dos países", explicó Sabido.

Los trabajadores piden una mejora salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo durante los cinco años en los que el sueldo ha crecido por debajo del IPC. Además, protestan porque a sus nóminas se les aplica la retención del IRPF, de la que, hasta el año 2000, estuvieron exentos los trabajadores de la base en virtud de una concesión de tiempos de Franco.

El Gobierno se comprometió a solventar el problema durante la negociación del acuerdo de Defensa con Estados Unidos. El Ejecutivo anunció en mayo del pasado año que, en seis meses, se redactaría un anexo al mencionado acuerdo en el que se recogiesen nuevas condiciones salariales. Este documento ha sido elaborado aún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_