Frío
Una ola de frío pasa sobre Andalucía, sobre España, sobre el mundo. Los termómetros bajan, el cielo se cae y un pensamiento blanco, sin matices, de falsa inocencia, cubre las calles y unifica la altura polar de los tejados. Una tranquilidad de justicia parcial, de sábana envenenada, se extiende ante los ojos, y poco a poco nos lleva hacia una frontera de sentimientos congelados en los que no queremos pensar. Junto a la nieve infantil del pavimento y los jardines, acecha el barro. Junto a la canción navideña trasnochada, imperan unos reyes de ofrendas peligrosas y unos pastores con el zurrón cargado de dogmatismo y de avaricia. No se trata de anunciar un nuevo Apocalipsis, ni de caer en los argumentos ingenuos del catastrofismo. Pero el villancico que sale de la realidad es cada vez más negro, más parecido a una marcha fúnebre, a una mancha de petróleo. Los termómetros de la dignidad humana están bajo cero y se hunden en un pantano de palabras sin misericordia, en una ciénaga de estafas, cárceles, campos de concentración, guerras convocadas, silencios, censuras, información negada y espectáculos ridículos, en los que la crónica de alta sociedad desplaza a la política. La botella nunca estuvo llena, pero ahora empieza a estar casi vacía. Durante mucho tiempo hablamos del socialismo real para distinguir entre las bellas banderas de la emancipación y la realidad opresiva del imperio soviético. Ya es hora de que empiece a hablarse de capitalismo real, para distinguir entre las aspiraciones democráticas y el imperialismo neoliberal de la derecha europea y norteamericana. La liquidación paulatina de la conciencia ha venido preparando una liquidación de los estados. Los ciudadanos devoradores no pueden vivir bajo unas leyes de convivencia solidaria. Necesitan una competición en la que se practique el juego sucio, la suciedad del frío. La nieve es encantadora y peligrosa como una adolescente armada con un rifle en el patio de un colegio.
Abrimos un periódico, encendemos la radio o el televisor, y verificamos todos los días, bajo la blancura sonriente de las informaciones oficiales, que es imposible ejercer la libertad en países que viven bajo el frío de una prensa cada vez más humillada, de un poder judicial que pierde su independencia y de unos gobernantes dispuestos a dirigir la política nacional e internacional al paso marcado por las multinacionales. Las actuaciones oscurantistas del Partido Popular son todavía un juego de niños si lo comparamos con el gran muñeco de nieve, una Casa Blanca que da permiso a su policía de élite para ejecutar a delincuentes sin juicio previo y que paga a los periodistas fieles, dispuestos a atornillar un estado favorable de opinión. Los tornillos han sustituido al censor, los villancicos del miedo crean un rebaño de corderos decidido a creer en las bondades del lobo. Vamos todos a la guerra, porque somos buenos, porque nuestra paz exige la guerra, porque necesitamos a la extrema derecha para gobernar el espíritu de nuestros telediarios, de nuestras cárceles, de nuestros policías, de nuestros ejércitos. La nieve cubre el mundo con una extensa sábana blanca. Quien se atreve a mirar bajo la sábana sólo ve el cadáver de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































