_
_
_
_

Interior destituye al subdirector de la cárcel de Nanclares que informó a favor de la excarcelación de un etarra

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias destituyó el pasado miércoles al subdirector de Tratamiento del centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), Pablo Martínez. Los motivos oficiales del cese son razones "organizativas". No obstante, el sindicato nacionalista ELA, mayoritario en Euskadi y al que pertenece Martínez, aseguró que la decisión responde a motivos políticos.

El ya cesado subdirector presentó informes favorables para la excarcelación del miembro de ETA Félix Ramón Gil Ostoaga. Fuentes penitenciarias vascas vincularon ayer también la decisión a intereses políticos. "Se había salido del tiesto", manifestaron. Asimismo indicaron que la labor de Martínez no ha tenido queja ni por parte de los reclusos ni de las asociaciones que trabajan con ellos.

Martínez es jurista de la prisión y ocupaba un cargo de libre designación. Como miembro de la Junta de Tratamiento de la prisión no concedió el tercer grado en abril del año a pasado Gil Ostoaga. Sin embargo, sí emitió posteriormente un dictamen favorable. Fuentes penitenciarias señalaron ayer que existe una recomendación a las Juntas de Tratamiento para que ningún recluso de ETA pase del segundo al tercer grado.

Para la federación de servicios públicos de ELA y su área de prisiones, este cese se enmarca en el diseño que hace el PP de su política penitenciaria, "que lejos de crear un ambiente de distensión consigue el efecto contrario, con un endurecimiento del trato a presos, acentuando la represión y cerrando cualquier resquicio a la humanización del conflicto". ELA mostró, en un comunicado, su apoyo y solidaridad a su militante, subrayando que siempre se ha distinguido por "su compromiso activo en defender las vías de diálogo y negociación" tanto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los centros penitenciarios como para que los presos "reciban un tratamiento justo y digno". El propio secretario general del sindicato señaló ayer que había hablado con Martínez para conocer su estado de ánimo y transmitirle que el sindicato se siente "orgulloso" de su labor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_