Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Jornada irregular

Las bolsas mantuvieron la tendencia alcista en esta última sesión, a pesar de que los datos económicos que se van publicando resultan un tanto contradictorios.

En Alemania, el paro se situaba en diciembre en el nivel más alto de los cuatro últimos años y las previsiones de la Comisión Europea respecto del crecimiento del PIB en la eurozona en el primer trimestre de este año oscilan entre un descenso de una décima y un avance de tres.

La Bolsa estadounidense, que ayer no recibió malas noticias, fue la encargada de remolcar al resto de los mercados, utilizando como argumento un ligero descenso de las peticiones semanales de subsidio de desempleo y el incremento de los inventarios en noviembre.

El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,87%, después de llegar a perder el 2,19% y de subir hasta un 1,09%. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,65% y con este nuevo avance la Bolsa española se consolida como una buena opción de cara al conjunto del ejercicio, pues el Ibex 35 acumula una ganancia del 6,56% en tan sólo cinco sesiones.

En Europa la evolución de los mercados resultaba un tanto confusa, con París ganando el 1,88%, y Londres, el 0,23%, mientras que Francfort subía el 1,49%. Los inversores plantean sus movimientos en el mercado teniendo como referencia las expectativas de crecimiento económico, y en ese aspecto salen ganando Francia y España, mientras que esperan problemas en Reino Unido y Alemania, al menos en la primera parte del año. La Bolsa de Nueva York ganaba el 1,50% a media sesión.

La contratación en el mercado continuo sigue mostrando bastantes recelos por parte de los inversores a la hora de arriesgar su dinero. Ayer se negociaron 1.852,99 millones de euros, con un tercio en operaciones institucionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de enero de 2003