Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Popular compra el BNC portugués y da entrada en su capital a Amorim

El Banco Popular ha alcanzado un acuerdo con el empresario portugués Américo Amorim para comprarle la participación del 75% que tiene en el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC), según informó ayer el Popular. La operación supone valorar ese 75% del capital en unos 400 millones de euros. Como parte de este acuerdo, el empresario luso adquirirá una participación "cercana" al 4,5% del capital del Banco Popular, y la entidad española propondrá su nombramiento como miembro del consejo de administración en la junta de accionistas. Amorim será el tercer accionista más importante tras Allianz y la sindicatura de directivos.

En el ámbito de este acuerdo, BNC mantendrá su identidad, asegurándose de modo pleno su continuidad jurídica. Con esta operación, el Grupo Banco Popular completa su implantación en el mercado ibérico.

Una vez materializada la compra de la mayoría de BNC, Popular se propone lanzar una oferta pública de adquisición sobre el resto de las acciones de BNC en los mismos términos acordados con Américo Amorim. Por ello, el desembolso total que tendrá que realizar el Popular superará ligeramente los 500 millones de euros.

BNC es un banco portugués fundado en 1991. Cuenta con una red de 111 sucursales que cubren la totalidad del país. Los planes del Popular contemplan incrementar la red en un 50% a medio plazo. Tiene un volumen de activos de 3.400 millones de euros, con 2.700 millones de euros de recursos de clientes y 2.600 millones de créditos. Aún no se ha determinado quién será el primer ejecutivo del BNC.

Ayer, el Popular definió los objetivos de esta compra: "El BNC tiene una red suficiente para abordar el mercado portugués de pymes y sus ratios son mejorables con el modelo de gestión del Popular", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de enero de 2003