_
_
_
_

Razón y sentimiento se enfrentan en 'Celobert', nuevo montaje del teatro Romea

Josep Maria Pou, Marta Calvó y David Janer protagonizan una historia de desamor

"Es una pieza que combina emoción y raciocinio de una manera espléndida". Así define Calixto Bieito, director artístico del teatro Romea, el nuevo espectáculo de la sala barcelonesa, que se representará a partir del miércoles. Se trata de Celobert, una obra del dramaturgo británico David Hare (1947) dirigida por Ferran Madico y protagonizada por Josep Maria Pou, Marta Calvó y David Janer, que estará en cartel hasta el 30 de marzo. Es una historia de desamor escrita en 1995, en la era posthatcheriana, y muy vinculada al contexto de crisis de cambio de milenio.

"Es una obra que habla de pasiones y emociones y que sólo puede interpretarse apasionado y emocionado", señala Josep Maria Pou.

El actor, que no visitaba los escenarios desde su papel en Arte, de Yasmina Reza, al lado de Josep Maria Flotats y Carlos Hipólito, está involucrado en este espectáculo desde hace varios años. Cuando la pieza se estrenó, Madico y Bieito planearon su montaje en catalán con Pou como protagonista, un proyecto que no ha podido materializarse hasta ahora.

Celobert, con tradución de Joan Sellent, es una obra de sólo tres personajes, caracerísticos de otras tantas generaciones y formas de ver el mundo.

Tom (Pou) es un hombre de edad próxima a los 60, próspero restaurador sumido en una crisis personal que le lleva a replantearse ciertas creencias. "Esta convulsión de final de siglo hace que su mundo tiemble. La crisis personal se une a la crisis social", explica el autor. Durante años tuvo una amante a la que casi doblaba la edad, Kyra (Calvó), que abandonó su vida desahogada de barrio burgués por un piso en la periferia y su compromiso con los más necesitados. Edward (Janer), hijo de Tom, es el personaje puente entre los mundos de los dos adultos. La humilde casa de Kyra es el escenario en el que transcurre la acción, cuyo marco temporal se reduce a una velada y el despertar de la mañana siguiente. En este breve plazo se encuentran tres personajes que, como señala Pou, "se necesitan muchísimo. Tres personajes que tienen heridas abiertas y que constantemente buscan el modo de cerrarlas".

Pou destaca la estrecha vinculación entre los ingredientes esenciales de la realidad (el amor, la política, lo social y lo económico) tramada por Hare en esta pieza. "Aquí es imposible hablar de amor sin hacerlo también de política", asegura. Madico profundiza en esta lectura: "Hare es un autor de izquierdas, reivindica sin ser panfletario, y yo creo que en los tiempos en que vivimos esto es algo cada vez más necesario para el teatro".

Incisivo

El director subraya la virtud del dramaturgo de ser incisivo sin aparentarlo, con una gran capacidad de interpelar a todo tipo de públicos.

"La estructura de sus obras puede parecer ligera", indica el director, quien invoca ciertas coincidencias aparentes entre el teatro de Hare "y la comedia de sofá". Pero este envoltorio lo utiliza el autor como un medio para hablar "de los grandes temas de la vida".

David Hare es uno de los más brillantes dramaturgos británicos contemporáneos. Su talante crítico y su compromiso social y político no le han impedido gozar del reconocimiento de un amplio sector del público de su país, y sus obras se han representado en numerosos escenarios internacionales.

En España su teatro ha tenido escasa proyección y se le conoce sobre todo como guionista cinematográfico. Plenty, protagonizada por Barbara Streissand; Herida, dirigida por Louis Malle e interpretada por Jeremy Irons y Juliette Binoche, y The hours, con Nicole Kidman y Meryl Streep, son algunos de los filmes escritos por él.

Director y actor

Celobert (su título original es Skylight) es en opinión de los críticos la mejor obra de Hare, que hace cuatro años debutó como actor con el monólogo Vía dolorosa, una reflexión sobre la guerra entre palestinos e israelíes nacida de un viaje del autor (su esposa es judía) a la zona en conflico.

Hare interpretará la pieza en Barcelona entre el 24 y el 28 de febrero, semana en la que se ofrecerán también dos lecturas dramatizadas de otras tantas obras suyas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_