El papel no se deja ver
El mercado de valores español mantuvo ayer su trayectoria contra la corriente dominante, y el Ibex 35 subió el 0,44% al cierre, aunque en algunos momentos llegó a ganar el 1,84%. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,23%. Con este nuevo avance, la Bolsa española ofrece un resultado muy positivo en estos primeros compases del ejercicio, con una subida del 5,64% acumulada en el año por los valores del Ibex 35.
El resto de los mercados se dejó llevar por el desánimo de una economía débil en Europa, al tiempo que en Estados Unidos el plan de estímulos económicos del presidente Bush caía en el vacío más absoluto.
La diferencia de comportamiento entre el mercado español y el resto viene definida por las expectativas de las grandes empresas españolas, cuyos resultados serán este año obligatoriamente espectaculares al compararse con unas cifras lastradas por las provisiones. Esas expectativas frenan la salida de papel al mercado en estas primeras jornadas, aunque los observadores esperan retiradas de beneficios puntuales, como las que ya se dieron ayer en los niveles máximos de la sesión.
Los operadores institucionales parecen haber dado fin a sus ajustes y ayer el Mercado Continuo negoció 1.756,88 millones de euros, con sólo 253 millones en operaciones especiales.
El contraste lo pusieron las restantes bolsas de Europa, con una caída del 2,12% en París y del 0,82% en Londres, mientras que Francfort bajaba el 3,21% poco antes del cierre. El índice Dow Jones perdía el 1,20% a media sesión.
En el mercado de divisas se produjo una fuerte caída del dólar a media tarde, alcanzando una cotización de 1,0529 unidades por euro. El cambio oficial publicado por el BCE fue de 1,0377 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.