_
_
_
_
USUARIOS

Bigas Luna: "Lo que más me atrae es el bajo coste de la foto digital"

El director de cine recibe por correo electrónico las fotos de los 'castings'

"Hace tres años que hago fotografías digitales. Lo que más me interesa es la inmediatez y su bajo coste. Casi nunca utilizo el papel. Sólo imprimo, como mucho, un par de fotos al año. Las proyecto, las veo en el ordenador o en la televisión y las envío por correo electrónico", dice Bigas Luna.

El realizador barcelonés reconoce que, en algunas ocasiones, recurre a las cámaras tradicionales. "Sigo utilizando mis cámaras Leica de 35 milímetros, pero, cuando revelan los carretes, pido que pasen las fotos a un CD".

Para hacer fotos digitales, emplea una cámara de vídeo que permite realizar fotografías. También utiliza una cámara digital de 1,2 megapíxeles que pesa menos de 100 gramos. "En un día, con la digital, puedo llegar a hacer 100 o 200 fotos. La máquina pequeñita la llevo casi siempre. Las fotos no tienen mucha resolución, pero me interesan más como recuerdo. Fotografío las cosas que me encuentro. Me gusta mucho andar y retratar cosas de la naturaleza. Es un poco como hacer un diario".

El autor de La camarera del Titanic, de Jamón Jamón o Las edades de Lulú es un hombre organizado.

Un hombre muy organizado

A Bigas Luna, que sigue fiel a los ordenadores Macintosh, no le importa invertir algún tiempo para archivar las fotos. "Soy muy organizado. Una de las cosas que enseño a mis alumnos del taller de narración audiovisual es que en el mundo de la imagen, si no eres organizado, es mejor que filmes la película y la tires, porque luego encontrar las cosas es imposible. Tengo organizados los archivos para encontrar las fotos enseguida. Así, puedo localizar una foto que hice hace dos años. Mi sistema de archivo es por meses. Cuando la carpeta pasa de 700 megas, la grabo en un CD. Ahora estoy empezando a utilizar DVD porque permite almacenar mucho más".

"Los defectos están en las cualidades. La inmediatez, que es la gran cualidad de la fotografía digital, pasa a ser el gran defecto. Si un día hago 200 fotos, ya sé que 100 son para tirar. Con las cámaras convencionales, miro y disparo. Después de disparar, compruebo si el diafragma y la velocidad eran los correctos. Luego, pongo la velocidad y el diafragma idóneo y vuelvo a hacer la fotografía. Eso hace que disfrutes mucho cuando las vas a recoger porque hay un factor sorpresa. Con la digital no pasa lo mismo, porque ves el resultado inmediatamente".

Bigas Luna recibe las fotografías de los castings y de las localizaciones de los sitios para realizar los rodajes a través del correo electrónico. Con ello gana tiempo y, además, controla mucho mejor todos los procesos de su obra."Casi todas estas cosas se hacen a través del ordenador. También me mandan películas. Por ejemplo, estamos haciendo un spot y me mandan el montaje en baja calidad. Pesa sólo dos o tres megas, pero sirve para verlo y escuchar el sonido. Para mi trabajo, todo el mundo digital es una maravilla".

Ahora está rodando una película con una cámara antigua y con otra de vídeo digital.

"La ruedo con un equipo muy pequeño. Combino dos soportes. Uno, químico, para el que empleo una cámara de 16 milímetros del año 1949. Funciona con una manivela, sin batería. El otro soporte que llevo es el digital y utilizo una cámara Mini DV".

"La película durará hora y media". Bigas Luna cree que los nuevos medios digitales desterrarán algunos términos que se utilizan en el cine.

"Antes, para hablar de la duración de una película, decíamos cortometraje y largometraje, dos palabras que será necesario eliminar porque el metro ya no se utilizará. Me gusta llamar 'nuevo formato' cuando se habla de lo que tiene que ver con lo digital".

BIGAS: www.tallerbigasluna.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_