_
_
_
_

Los catalanes piden otro Estatuto

Más de la mitad de los catalanes, en concreto el 55,5%, apoya la propuesta de Convergència i Unió (CiU) de que Cataluña se dote de un nuevo Estatuto con el objetivo de incrementar su grado de autogobierno, según refleja el barómetro semestral de la Generalitat. La propuesta, formulada en octubre por Artur Mas en su condición de candidato de CiU a la presidencia del Gobierno catalán, figura a modo de pregunta en la encuesta gubernamental a pesar de tratarse de una iniciativa de la federación nacionalista. El 24,3% de los encuestados se muestra muy partidario de redactar un nuevo Estatuto y el 31,2%, bastante partidario.

El 41,3% defiende la necesidad de que Cataluña incremente su autonomía; el 29,8% apuesta por mantener el actual modelo de organización territorial, mientras que el 20,1% aboga por que Cataluña obtenga su independencia de España por la vía "democrática y pacífica".

En cuanto a valoración de líderes, Jordi Pujol vuelve a encabezar la lista con una nota de 6,2. Le siguen Pasqual Maragall y Artur Mas, empatados en 5,9 puntos. No obstante, el candidato socialista supera al conseller en cap en una décima en el desglose por sexos. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, también aparecen empatados en 5,8 puntos. A continuación se sitúan Joan Saura de Iniciativa (5,6), el popular Josep Piqué (4,7) y el socialista José Montilla (4,6). Los encuestados otorgan una nota de 6 al Gobierno catalán, aunque suspenden su política de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_