Berta Labarga, actriz
La actriz Berta Labarga Bustos falleció ayer en Madrid a causa de una repentina enfermedad. Nacida en Madrid el 21 de enero de 1948, estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático y también recibió formación en la escuela del actor José Franco. Labarga trabajó durante años tanto en los escenarios como en la radio y en el doblaje. También realizó diversos proyectos teatrales como productora. En los últimos meses estaba organizando una serie de espectáculos juveniles que tenía previsto poner en pie junto con el productor Alejandro Colubi y el director Manuel Canseco, este último como responsable de programación del Galileo Teatro de Madrid. Dentro de este proyecto tenía previsto abordar la puesta en escena de El arcipreste de Hita. Uno de sus últimos trabajos fue con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Don Juan Tenorio, de Zorrilla, con dirección de Eduardo Vasco.
Labarga era especialmente conocida dentro del mundo teatral por su actividad política. Afiliada al sindicato UGT en 1974, en 1975 fue nombrada secretaria general del Espectáculo y secretaria general de la Federación de Industria, cargo que mantuvo hasta 1983 dentro de este sindicato. Militante del PSOE desde 1975, fue muy destacada su participación en la famosa huelga de actores en los últimos años del franquismo.
En la tercera legislatura del gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Joaquín Leguina, fue secretaria general de la agrupación de Arganzuela, así como miembro del Comité Regional del PSOE, diputada autonómica y vicepresidenta de la comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea de Madrid. A lo largo de cuatro décadas han destacado sus trabajo en obras como La zapatera prodigiosa, de García Lorca; Antígona, de Sófocles, Panorama desde el puente, de Arthur Miller; El acero de Madrid, de Lope Vega; La dulce Cásina, de Plauto; La playa vacía, de Jaime Salom; La asamblea de las mujeres, de Aristófanes; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Olvida los tambores, de Ana Diosdado, o Tío Vania, de Chéjov.
El féretro con sus restos mortales saldrá hoy, a las 16.15, desde el tanatorio de la M-30 de Madrid hasta el crematorio de la Almudena.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.