La UCM concederá cinco becas a estudiantes iberoamericanos que participen en la Ruta Quetzal
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Ruta Quetzal BBVA concederán cinco becas a estudiantes iberoamericanos que participen en la expedición y que quieran realizar su licenciatura o diplomatura en cualquiera de las 26 facultades o escuelas del centro universitario madrileño. El rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, y el director del programa Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo, firmaron hoy el convenio por el que la UCM se hará cargo de los gastos de matrícula y estancia, mientras la Ruta Quetzal asumirá los costes de los desplazamientos. Así, las ayudas, de una duración máxima igual al número de cursos de los que conste la titulación, incluirá gastos de matrícula y estancia en pensión completa (excluyendo los períodos vacacionales) en uno de los colegios mayores de la UCM, así como los gastos del viaje anual de ida y vuelta desde el lugar de origen hasta Madrid. Durante el curso 2003-2004 se concederán las dos primeras becas y se añadirá una más en cada uno de los sucesivos cursos hasta completar el máximo de cinco.
La UCM realizará la convocatoria de concurso para su concesión, durante el desarrollo del viaje de la Ruta Quetzal BBVA, entre los expedicionarios iberoamericanos de residencia no española, que hayan superado las pruebas de selectividad.
COMISIÓN DE SELECCIÓN
Los becarios serán seleccionados por una comisión mixta presidida por el rector de la Complutense o, en su caso, por el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Rodríguez, y formada por siete miembros, de los cuales cuatro serán integrantes de la UCM y tres del programa de la Ruta Quetzal. En el acto de la firma del acuerdo, De la Quadra Salcedo resaltó la valoración positiva que han hecho de la UCM los 8.000 jóvenes que han participado hasta el momento en la Ruta Quetzal y mostró su satisfacción porque este centro docente "lance cordones umbilicales hacia América con tanta fuerza" con lo que demuestra "que España tiene que mirar a Europa y a América". Por su parte, Puyol afirmó que la UCM tenía "la obligación de hacer algo más que estar en la asesoría de la Ruta" y, aunque reconoció que las becas propuestas son todavía "insuficientes", se mostró esperanzado porque estas ayudas puedan ampliarse en un futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.