_
_
_
_
LUIS MARÍA AZKARGORTA | LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

"Claro y tajante" rechazo a ETA

Luis María Azkargorta Belategi, nacido hace 50 años en Aramaio (Álava), fue encarcelado en abril de 1988 tras presentarse voluntariamente en la Audiencia Nacional cuando era buscado por su colaboración con ETA.

En junio de 1990 fue condenado a 37 años por su implicación en el atentado que costó la vida al policía Félix Gallego Salmón, perpetrado el 14 de septiembre de 1985 en Vitoria. En este asesinato colaboró con el etarra Juan Carlos Arruti, pero no intervino materialmente en el crimen.

Dos años más tarde fue condenado a otros siete años por colaboración con banda armada. En otra sentencia, de febrero de 1991, fue absuelto de colaborar con el comando Araba en un atentado perpetrado contra el cuartel de la Guardia Civil de Orozko (Vizcaya).

Los informes que ha manejado la juez Alonso destacan que la actitud de Azkargorta ante la violencia ha cambiado por completo y ahora su rechazo de la misma es "claro y tajante, lo que resulta excepcional en internos de este colectivo", según el texto elaborado por la propia Junta de Tratamiento de la cárcel donostiarra de Martutene. Agregan que la libertad condicional supone su vuelta al domicilio familiar y su reincorporación al trabajo en una cooperativa.

El preso ha mostrado también un "contrastable distanciamiento" de los otros reclusos de la organización terrorista internos en Martutene. Al ser preguntado si tras su excarcelación volvería a participar en hechos violentos "contesta abiertamente que no", agrega el informe del centro penitenciario, que concluye diciendo que "su pronóstico de vida atenida a la legalidad penal es positivo". Azkargorta pidió directamente a Alonso en septiembre de 2002 el tercer grado y la libertad condicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_