_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alicio Garcitoral, escritor y periodista republicano

Alicio Garcitoral, periodista republicano y autor de una veintena larga de libros, falleció la semana pasada en Quincy (Massachussets, EE UU) a los 100 años de edad, según informó el diario La Nueva España.

Garcitoral, asturiano natural de Gijón, abandonó España en el año 1936 y ya nunca regresó porque esperaba hacerlo cuando se restableciese la República.

Formado política y culturalmente en el Ateneo de Gijón, de marcada inspiración republicana e influencia socialista y que siempre identificó como su universidad, Garcitoral irrumpió como escritor en los años de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) como opositor a ese régimen. En esa época y años posteriores publicó asiduamente en La Vanguardia de Barcelona; Heraldo de Madrid y La Libertad y en las revistas madrileñas Nosotros, Estampa y Cosmópolis. También colaboró en algunos periódicos hispanoamericanos. De este periodo data su opúsculo Monarquía y República, que alcanzó una amplia difusión e influencia en los meses previos a la caída de la monarquía.

Alicio Garcitoral se comprometió con la II República. Afiliado al Partido Republicano Radical Socialista, fue gobernador civil de Cuenca, titular de la secretaría política del ministro de Agricultura, Industria y Comercio, Marcelino Domingo, y representante del Gobierno en la Exposición del Libro Español de Buenos Aires.

Tras el estallido de la Guerra Civil huyó de España en barco desde Bilbao. Burdeos, Ginebra -donde reclamó una intervención pacífica en España por parte de las naciones de lengua española-, de nuevo Burdeos y Argentina fueron las primeras etapas de su largo exilio.

En Argentina contrajo matrimonio con la pintora Celia Mendiguren, con la que tuvo dos hijas, y publicó Tercer Frente, con prólogo de Salvador de Madariaga, en 1939. En esta obra defendió una "tercera vía" superadora de las dos Españas enfrentadas, proponiendo una nueva izquierda y un nuevo republicanismo. Esta posición la desarrolló con más amplitud en La edad democrática, trilogía publicada en Nueva York en 1965, donde había establecido su residencia en 1957 tras un nuevo éxodo que le hizo abandonar Argentina en 1943 por rechazo al peronismo. En Estados Unidos siguió escribiendo y trabajó como tipógrafo para sobrevivir.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_