Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE y Antena 3 renuevan la ficción con dos series en clave de comedia

Hoy se estrenan a la misma hora 'La vida de Rita' y 'London Street'

Tres series españolas, dos en clave de comedia y otra de tintes más dramáticos, competirán los martes a la misma hora (22.00). Las nuevas producciones -La vida de Rita (TVE-1) y London Street (Antena 3)- tratarán de desbancar a la veterana Hospital Central (Tele 5), cuyos nuevos capítulos se enfrentarán parcialmente a Urgencias, serie estadounidense ambientada en un centro de emergencias hospitalarias que regresa a La Primera.

La vida de Rita es una de las apuestas más fuertes de la cadena pública para este trimestre. Protagonizada por Verónica Forqué (en el papel de Rita), significa el regreso de la actriz madrileña después del éxito de Pepa y Pepe, comedia emitida también en TVE-1, y que finalizó en 1995. La serie narra las vicisitudes de cuatro personajes radicalmente dispares que regentan un bar-restaurante-billar: Rita (Verónica Forqué) es romántica, infantil y sabia; Samuel (Manuel Echanove), enamorado de Rita, con pocas pero muy firmes luces y un mediocre cocinero; Berta (María Vázquez), hija de Rita, a la que no hay moral alguna que detenga su curiosidad, y Cucho (Pepón Nieto), hermano de Samuel, insoportable y agresivo crónico.

Para el director y coguionista de la serie, Manuel Iborra -autor de Pepa y Pepe para la cadena pública y de películas como El tiempo de la felicidad-, La vida de Rita dará "mucho que hablar" porque está provista de "un humor bestia". "Los personajes no saben ser hipócritas", apunta. Pepón Nieto señala que la diferencia con otras series está en su "lenguaje salvaje", pero es una serie "llena de amor y muy espiritual, aunque parezca lo contrario".

Una familia estrafalaria

Antena 3 estrena a la misma hora London Street con la emisión de los dos primeros episodios. Esta producción de Cartel comienza cuando los padres de Fernando, un joven de Salamanca, deciden enviarlo a estudiar a Inglaterra. Allí vivirá en casa de los Robinson, un matrimonio bastante estrafalario. La nueva comedia de situación cuenta entre sus intérpretes con Fernando Ramallo (Krampack, Carreteras secundarias, La buena vida), Daniel Guzmán (Rewind, Hola, ¿estás sola?, Policías), Manuel Manquiña (Año mariano, Airbag, Caballero don Quijote) y Ana Álvarez (Cha-cha-cha, Brujas, La madre muerta). Los actores Carlos Larrañaga y Carlos Sobera y la vedette Norma Duval también participarán en London Street.

Hospital Central, que en su última temporada registró una media de 4.318.000 espectadores (27,2% de cuota de pantalla), no se ha permitido un respiro. Después del descanso navideño, la producción de Estudios Picasso y Videomedia, encabezada por los actores Sergi Mateu, María Casal y Jordi Rebellón, regresa a Tele 5 con nuevos capítulos.

En la primera tanda de episodios de este año, los protagonistas se enfrentarán a casos actuales e impactantes y vivirán momentos de acción, como el arriesgado rescate que efectuarán los miembros del Samur para atender a un ecologista que ha sufrido una aparatosa caída o el auxilio a rehenes en un colegio secuestrado por un alumno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de enero de 2003