_
_
_
_

Stockhausen estrena la ópera final de 'Luz' en el Festival de Canarias

Joan Guinjoan dará a conocer su primera obra "autodidacta"

Dos estrenos centran el interés del XIX Festival de Música de Canarias, que se celebra del 7 de enero al 16 de febrero. Hoch-Zeiten (Bodas), la séptima ópera del ciclo de siete titulado Licht (Luz), una para cada día de la semana, de Karlheinz Stockhausen, que el 2 de febrero dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, en el auditorio Alfredo Kraus. Mientras, el músico catalán Joan Guinjoan estrenará las variaciones para orquesta de su primera obra "autodidacta", Archipiélago suite para orquesta.

El estreno de Hoch-Zeiten ha despertado gran curiosidad por lo complejo de su ejecución. Además de un importante soporte electrónico, se ocuparán simultáneamente las salas sinfónica y de cámara, con la participación del Coro de la WDR de Colonia. Stockhausen (Colonia, 1928) es uno de los más importantes músicos de la segunda mitad del siglo XX. El festival informa sobre esta obra afirmando que se trata de una peculiar unión entre un conjunto orquestal convencional distribuido en cinco grupos y un coro que, a su vez, se subdivide en cinco formaciones, que interpreta poemas de amor en cinco idiomas: hindú, chino, árabe, inglés y suajili.

En la obra, de una duración aproximada de 32 minutos, en siete ocasiones se intercalan momentos de música orquestal en la sala donde actúa el coro y a la inversa, momentos de música coral en la sala donde actúa la orquesta. Durante el intermedio, el coro y la orquesta se intercambian las salas, de manera que cada oyente tiene la oportunidad de vivir dos piezas muy distintas, a la vez que afines.

Por su parte, la Archipiélago suite para orquesta será el último encargo aceptado por Guinjoan, de 71 años. Se oirá en dos conciertos, el 9 de febrero en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, y el 11 en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Fue precisamente en el Pérez Galdós, en 1960, donde el compositor ofreció su último recital como intérprete, estrenando su primera creación autodidacta, en la que ahora se basa para componer este estreno que le devuelve a los orígenes, una obra para gran orquesta, con piano, madera, metal, cuerda y percusiones, que ejecutará la Bruckner Orchester Linz, dirigida por Dennis Russell-Davies.

El Festival de Canarias se inaugura hoy en Tenerife y el día 9 en Las Palmas con la Misa de difuntos, de Giuseppe Verdi (1813-1901), interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Filarmónico de Londres, con solistas como María Bayo, Petra Lang, Massimo Giordano y Renè Rape, con dirección de Víctor Pablo Pérez.

Mas de 1.500 músicos pasarán por los escenarios de las siete islas para interpretar 42 conciertos de 26 compositores, en Gran Canaria y Tenerife, más los 17 conciertos del programa Otros escenarios, adaptado a Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Entre los más conocidos, destaca la presencia de Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlín dirigiendo las cuatro sinfonías de Schumann. Riccardo Chailly, que regresa con la Concertgebouw de Amsterdam, ofrecerá en cuatro conciertos la integral sinfónica de Brahms. Y Riccardo Mutti, con la Filarmónica de la Scala de Milán, la sinfonía número 9 de Schubert.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_