Argentina acumuló una inflación del 41% el pasado año
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina acabó el año con un alza del 41% después de cerrar diciembre con un ligero aumento del 0,2%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El fuerte incremento de la inflación es inferior al que se esperaba a mitad de año y es prácticamente lo mismo que había experimentado en los primeros seis meses.
Durante 2002, los precios mayoristas acumularon un incremento del 118,2%, produciéndose también una contención en diciembre pasado el índice registrara un avance del 0,3%. En el área minorista, los sectores que más aumentaron sus precios el año pasado fueron los de vestido (58,7%), alimentos y bebidas (57,9%), equipos y mantenimiento del hogar (54,2%) y ocio (54%). En general, los precios de los bienes aumentaron el pasado año el 68,6%, frente a los servicios, que tuvieron una inflación del 11,1%.
En el sector mayorista los precios que más se incrementaron fueron los de los bienes primarios (201,4%), mientras que los de los productos manufacturados y de la energía eléctrica aumentaron en promedio el 92%.
Unos datos que expresan la profunda crisis que atraviesa la economía. La inflación del año tiene una relación muy estrecha con la desaparición de la paridad del peso argentino con el dólar. La fuerte depreciación del peso que vale menos de un tercio de lo que cotizaba hace un año explica esta inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.