_
_
_
_
_

El PSOE confirma su apoyo con reservas a la reforma penitenciaria

Exige una redacción más clara sobre la reinserción y la proporcionalidad de las penas

Luis R. Aizpeolea

El PSOE confirmó ayer su voluntad de negociar con el Gobierno la reforma que asegura el cumplimiento íntegro de las penas, tras conocer el texto del anteproyecto. El responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, expuso al ministro de Justicia, José María Michavila, dos reservas de fondo al texto que cree salvables en la negociación: una definición más clara de la colaboración activa exigida a los terroristas para su reinserción y la delimitación de los casos en que se aplica la condena máxima de 40 años.

La exposición de motivos del anteproyecto del Gobierno, conocido ayer, justifica la reforma al señalar que las reglas que el Código Penal estableció para cumplir principios constitucionales, como la reinserción, "se están utilizando para vulnerar dichos principios y convertirse por parte de los terroristas en instrumentos que utilizan a su favor en su constante vulneración de las reglas del Estado de derecho".

José María Michavila argumentó ayer a EL PAÍS que los aspectos más duros de la reforma están inspirados en la legislación europea. Así, la exigencia del cumplimiento de la mitad de la condena para penas graves (más de cinco años) antes de pasar al tercer grado está inspirada en el modelo francés y la exigencia a los terroristas de indemnizar a las víctimas procede del modelo alemán.

En cuanto al aumento del máximo de pena de 30 a 40 años para delitos muy graves de terrorismo, el ministro de Justicia recuerda que Francia ya la tiene recogida en su legislación, con un "período de seguridad" de cumplimiento mínimo de 26 años. El Tratado de Roma y la mayoría de los países europeos contemplan la cadena perpetua para delitos muy graves (Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Grecia, etcétera).

Redacción "confusa"

López Aguilar mostró su conformidad con la filosofía del Gobierno de que los terroristas no puedan hacer uso de los beneficios penitenciarios para reintegrarse en la banda armada. No obstante, anunció al ministro que el PSOE enmendará la redacción del texto sobre las exigencias de colaboración activa a los terroristas para que se reinserten por considerarla "confusa". "De la redacción del texto se deduce que se exige al terrorista para su reinserción no sólo que afronte las indemnizaciones a las víctimas y signos inequívocos de rechazo del terrorismo, lo que es razonable, sino que también se le reclama la delación y eso no lo vamos a aceptar porque supone, en la práctica, eliminar la reinserción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reservas del PSOE se extienden al artículo 76 del Código Penal, en el apartado que señala: "Excepcionalmente, el límite máximo será de 40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos de terrorismo [...] y alguno de ellos esté castigado por la ley con la pena de prisión superior a veinte años". Según López Aguilar, esta redacción no garantiza la proporcionalidad entre el delito y la pena porque "debe quedar reflejado en el texto que el cumplimiento íntegro de la pena máxima de 40 años debe reservarse sólo para los asesinos múltiples".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_