_
_
_
_
_

El Espai Lliure estrena dos obras que condensan la poética de De Filippo

'Sik-Sik' y 'El barret de copa' se presentan en un montaje doble a partir del día 8

Sik-Sik, l'artífex màgic (1929) y El barret de copa (1965) son dos obras cortas, en un acto, aparentemente menores en la producción del autor, actor y pedagogo napolitano Eduardo De Filippo (1900-1984). Sin embargo, en ellas se condensa toda la poética de este creador reverenciado en Italia, pero con poca presencia en los escenarios españoles. A partir del 8 de enero, el Espai Lliure presenta ambas obras en un montaje doble, coproducido con el Centre Dramàtic del Vallès y dirigido por Jordi Mesalles.

De Filippo es un autor popular, cultivador de un tipo de teatro "de toda la vida", según destaca Joan Ollé, director del Espai Lliure. Las suyas son obras accesibles para todos los públicos que, sin merma de esta inteligibilidad, "plantean los grandes temas del hombre", continúa Ollé. Mesalles apunta que las dos piezas del espectáculo que se estrenará en el Espai Lliure "son un divertimento y a la vez incitan a la reflexión". Así, señala: "De Filippo hace una ficción sobre las precariedades de la vida, la falta de vivienda, el paro, y lo hace desde una perspectiva muy humilde, que conecta muy bien con el espectador". Una de las obras del autor napolitano, Dissabte, diumenge i dilluns, se ha revelado como uno de los grandes éxitos de la presente temporada teatral barcelonesa, y sus representaciones (en la Sala Gran del TNC, con dirección de Sergi Belbel) se han prorrogado debido al éxito de público.

Casi cuatro décadas separan las dos piezas de este espectáculo, dirigido por Mesalles, con el que el Espai Lliure inicia el bloque de su programación dedicado a autores contemporáneos especialmente relevantes para el teatro de su tiempo. Ambas obras mantienen, no obstante, puntos en común, en el empeño de unos humildes personajes de dignificarse, a través de la ilusión en un caso, mediante la picaresca en el otro. La primera corresponde a la etapa de juventud del autor, y es heredera de la revista, la farsa y las variedades. Su protagonista es un prestidigitador que tras una actuación se deja el sombrero de copa en un café. Lo recoge Agostino Muscariello, uno de los personajes centrales de la historia de dos timadores de El barret de copa, un guiño que sirve de nexo entre los dos textos.

Este espectáculo doble, que podrá verse hasta el 31 de enero, está interpretado por un equipo de ocho actores. Carles Sales, Mercè Lleixà, Xavi Fontana y Pep Muñoz protagonizan Sik Sik. Salvo el primero, el resto de intérpretes interviene también en El barret de copa, obra en la que comparten escenario con Karla Junyent, Ferran Audí, Ramon Pros y Joan Fargas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_