El hallazgo de dos cadáveres eleva a siete los muertos en Tarifa
Las aguas del Estrecho próximas a la zona de Guadalmesí, en Tarifa, continuaron expulsando cadáveres ayer, después de que el pasado día 2 una embarcación cargada de inmigrantes naufragase al colisionar con unas rocas a 50 metros del litoral. Tras 24 horas de rastreo, la Guardia Civil logró recuperar otros dos cuerpos de sendos varones magrebíes. El número de muertos se eleva ya a siete.
La primera de las víctimas se encontraba flotando en la zona conocida como Salto del Caballo, en aguas próximas al lugar del naufragio. El cuerpo fue rescatado del mar por efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (Geas).
Minutos más tarde fue localizado el séptimo cadáver, enganchado en las rocas de la escollera de Guadalmesí, contra las que chocó la embarcación en la que viajaban medio centenar de inmigrantes, de los que 35 lograron salvar la vida. Pertenecía, al igual que el resto, a un varón de mediana edad, de origen magrebí. Fuentes del instituto armado afirmaron que habían logrado identificarlo, por lo que las autoridades de la zona intentarán localizar a sus familiares en Marruecos. El resto de víctimas permanece en el depósito municipal de Algeciras, adonde fueron trasladados tras ser recuperadas de las aguas del Estrecho, a la espera de ser identificadas.
Desaparecidos
Las autoridades de la zona no descartan que puedan seguir apareciendo cuerpos flotando en el mar, ya que calculan en una decena el número de desaparecidos en el accidente. A pesar de ello, los equipos de rescate contemplan la posibilidad de dar por concluida la búsqueda.
De momento, el balance provisional de la primera tragedia del año en aguas del Estrecho se salda con un total de 7 muertos, 35 supervivientes y al menos una decena de desaparecidos, ya que ninguno de los ocupantes de la embarcación siniestrada ha sabido precisar el número exacto de componentes de la expedición clandestina.
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, expresó ayer en Cádiz "el lamento" de la Administración autonómica por las muertes, que "hacen más débiles y más frágiles a cada uno de los españoles", informa Francisco José Román. Perales consideró "urgente" que las Administraciones de España y Marruecos "luchen contra la inmigración clandestina". Para ello, según Alfonso Perales, "es necesario" que el Gobierno de Madrid "aplique mecanismos para que vengan inmigrantes legales a nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.