_
_
_
_
Reportaje:

Un robo con público

Un cuadro del pintor Domènec Soler ha sido sustraído de una sala concurrida en la Academia de Bellas Artes de Sabadell

Un cuadro del pintor Domènec Soler ha sido sustraído de una sala concurrida en la Academia de Bellas Artes de Sabadell

A la presunta ladrona que el pasado día 1 se llevó un cuadro del pintor impresionista de Sabadell Domènec Soler (1871- 1956), no le hizo falta descolgarse por una cuerda, ni burlar las alarmas, ni romper ventana alguna. No iba de negro ni utilizó ninguno de estos avanzados artilugios a los que las películas nos tienen acostumbrados. Simplemente, entró en la Academia de Bellas Artes de Sabadell, se paseó entre los curiosos que habían decidido empezar el año visitando una exposición, palpó el cuadro, lo descolgó y se lo metió en el bolso. Con esta facilidad.

Un grupo de habituales de la Academia, que estaba a pocos metros, vio como la presunta ladrona, de unos 50 años, tentaba el paisaje que Soler bautizó con el nombre de Benedicció del terme (1893), pero enfrascados como estaban en la conversación no hicieron mucho caso. Fue al cabo de pocos minutos cuando se percataron de que el cuadro y la señora habían desaparecido. A la presunta ladrona le debió de gustar el cuadro; además, era de lo más llevadero: medía 28 por 20 centímetros.

La Academia de Bellas Artes de Sabadell tiene pocas medidas de seguridad. Fue fundada en 1880, y el presidente de la Academia, Ramon Gabarró, afirma: "Nunca nos habían robado". Hay tan sólo un conserje, en la entrada, y tres salas, la segunda y la tercera en el piso de abajo. La tercera sala, de donde ha desaparecido la obra, es la que está más alejada de los ojos de los visitantes y del conserje. En ella no hay ninguna vigilancia.

La obra estaba valorada en 2.400 euros, pero a Gabarró lo que más le importa no es el dinero. "Me duele mucho porque son obras de instituciones y particulares", señala. En concreto, Benedicció del terme es del coleccionista privado Tomàs Casanyes. Es en diciembre cuando la Academia celebra la exposición más importante del año. En esta ocasión, y con la ayuda de la Fundación Banco Sabadell y de la de Caixa Sabadell, se habían reunido 90 obras en la exposición Els inicis de l'Acadèmia de Belles Arts de Sabadell. La generació del XIX. Gabarró explica que la Academia ha interpuesto una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía y se ha servido de Internet para difundir la obra e informar a coleccionistas y galeristas de que Benedicció del terme es una pieza robada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_