Josu Bergara confirma que disputará la designación como candidato
Josu Bergara, el actual diputado general de Vizcaya, lejos de tirar la toalla, ha decidido pugnar en el seno del PNV para ser de nuevo cabeza de lista en las próximas elecciones forales. La ejecutiva peneuvista de Vizcaya había propuesto oficialmente a José Luis Bilbao, diputado de Presidencia de este territorio, como candidato. Bergara, animado por el apoyo recibido de 18 agrupaciones municipales y las críticas a su relevo del propio presidente de su partido, Xabier Arzalluz, confirmó anteayer en una entrevista en Deia, periódico vinculado al PNV, su intención de aceptar la nominación de los afiliados.
Bergara se mostró desde el primer momento dispuesto a continuar en el cargo. El proceso de elección interna se inició el pasado 28 de noviembre. Además de Bergara y Bilbao hay un tercer posible candidato: Juan Luis Laskurain, expresidente del Tribunal de Cuentas.
El candidato oficial del PNV en Vizcaya, José Luis Bilbao, es un desconocido para los electores, según los datos del propio partido. Una encuesta interna le da sólo el 2% de los apoyos frente al 87% que recibe Bergara. Los datos de este sondeo, según el propio diputado general, le han impulsado a continuar. Al día siguiente de ser declarado Bilbao como candidato oficial, Bergara ya mostraba su deseo de seguir si así lo deseaban las bases peneuvistas. La decisión depende ahora de la Comisión de Garantías y Control, que es la que tiene que proclamar oficialmente los candidatos. "Si aparezco como candidato, voy a aceptar la nominación de los afiliados", indica el actual diputado general.
Bergara no considera que esta batalla interna en el PNV obedezca a una "crisis", sino que la atribuye a la "democracia" de su partido. El diputado general cree que la desventaja de salida por no ser el candidato oficial del partido desaparecerá en el momento en que se produzca la proclamación de aspirantes, ya que entonces todos lo serán del partido.
Bergara recuerda que cuando el presidente de la ejecutiva vizcaína, Iñigo Urkullu, le comunició que su candidato a sucederle era Bilbao, no le quedó "más que aceptar, puesto que venía del presidente de la ejecutiva". Sin embargo, a renglón seguido añade: "Pero ya al mismo día siguiente comenté, y así lo dije en la prensa, que si por parte del partido me hubiesen planteado la alternativa de continuar, hubiese continuado como candidato".
EA, dispuesta a un acuerdo
Mientras, Eusko Alkartasuna (EA) sigue dispuesta a un acuerdo con el PNV para las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. El guante lanzado por el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, para seguir negociando ha sido aceptado. La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó anteayer que su formación está dispuesta a negociar con sus actuales socios un posible acuerdo para concurrir conjuntamente a los comicios "porque el interés general lo justifica" y negó la existencia de conversaciones con Aralar.
Errazti aseguró que EA "no se ha movido de la mesa de negociación" y, por ello, mostró su sorpresa ante el nuevo emplazamiento de la ejecutiva peneuvista para reanudar las conversaciones entre ambos partidos. Según censuró, "quienes han retrasado reuniones han sido el PNV y me alegro si se ha planteado que la ciudadanía vasca se merece el respeto suficiente para estar hablando con otra fuerza política". Asimismo, negó que la formación que dirige haya iniciado conversaciones con Aralar y, en este sentido, censuró la petición realizada por el PNV para que abandone estas negociaciones.
"O Egibar está muy mal informado por la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, o miente abiertamente ya que el EBB sabe perfectamente que EA no está manteniendo ninguna reunión de negociación con Aralar", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.