Los operadores de cable apuestan por dar servicios integrados
La estrategia de los operadores de cable pasa por que la banda ancha sea un servicio más, como los programas de televisión a la carta o la telefonía.
Se trata de ofrecer un paquete, a precio atractivo, que cubra diferentes necesidades familiares y distinguirse así de la tecnología ADSL, que por ahora sirve sólo para navegar por Internet a una velocidad próxima a la del cable.
Esta estrategia es consecuente con la propia tecnología y con el tipo de cable que llega a los hogares. Se trata de un cable doble, formado por uno coaxial y un par de hilos telefónicos convencionales.
Así, cualquier instalación está preparada para ofrecer servicios de banda ancha, televisión y teléfono. La evolución tecnológica de DSL permitirá recibir vídeo en tiempo real al igual que teléfono y datos a alta velocidad, pero al estar basado en un par de hilos telefónicos tiene más limitaciones.
Desde un punto de vista tecnológico, el cable tiene el inconveniente de que la red se comparte entre varios usuarios pero se puede gestionar para modificar los recursos. La red ADSL es única para cada usuario, si bien la velocidad de transmisión cae drásticamente a más de 1,5 kilómetros de una determinada central telefónica.
La ventaja de la tecnología ADSL es que aprovecha la infraestructura telefónica: la inversión del operador es muy reducida. La del cable es que ofrece un servicio integrado. Este conjunto de ventajas e inconvenientes explica que no se pueda decir que una tecnología es mejor que la otra.
Una distribución distinta
La política comercial de cada operador de cable en su propia demarcación explica que la distribución de sus servicios sea distinta. Así, Aunacable tiene 116.000 usuarios de Internet a alta velocidad con módem de cable y 46.000 usuarios con módem tradicional.
La compañía Euskaltel da servicio de Internet a alta velocidad a sólo 3.433 usuarios y 142.300 se conectan a Internet con el módem tradicional. Telecable tiene casi el mismo número de usuarios de Internet de alta velocidad (27.250) que de baja (23.480).
Para Julio Prats, de la empresa Ono, la gestión única de diversos servicios es lo que permite dar una buena oferta al consumidor y optimizar la infraestructura de la red en cada momento en beneficio del usuario y del operador.
Más que del tipo de infraestructura con que se llegue a los hogares, Prats opina que la demanda depende de la cultura informática, de las necesidades del usuario y del tipo de aplicaciones que se le ofrezcan a través de la Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.